Deutche Bank, Royal Bank Of Scotland, Societe Genérale, JP Morgan, Citigroup, Barclays y UBS eran los artífices de este gigantesco fraude de manipulación de este índice. Como vemos, hay variedad de entidades financieras sin ningún escrúpulo en esquilmar los bolsillos de sus clientes con el visto bueno  siempre de las autoridades supervisoras por acción o por omisión como ocurre en casi todos los casos. Hace años fue la manipulación del Libor y ahora le tocaba Euribor, con regueros de estafas de todos conocidas y recientes, especialmente en nuestro país.


Estas y otras manipulaciones “si son descubiertas”, porque muchas de ellas no lo son, acaban en una simple multa por muy elevado que sea su importe dinerario. Pero  en esta, como en otras,
siempre se olvidan que existe una parte muy débil que es la perjudicada y además que paga de una manera directa o indirecta los platos rotos de los fraudes de la banca . Evidentemente en este caso son los clientes afectados por contratos ligados a este índice de referencia, la mayor parte préstamos hipotecarios, tipos de descuento y anticipo entre otros. Este  tipo de conductas es deplorable  en negocios que tienen su columna vertebral en la confianza de sus clientes depositantes y por muy severas que se pongan las autoridades europeas y aunque se implante el supervisor único bancario ,como dice el refrán “ LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE” tendiéndose a la estafa y a la manipulación muy fácilmente como medios de multiplicar las ganancias a sabiendas que siempre saldrá el Estado para socórrelas o se cargara su importe a sus clientes , nunca pagaran por ellos sus directivos o sus accionistas.

Volvamos al principio, si el índice fue manipulado -  como así lo demuestra la multa asumida por este cartel manipulador -¿qué pasa con esos sufridos ciudadanos que, acogiéndose a este índice de referencia en sus contratos, vieron manipulado el mismo y por consiguiente aumentada su cuota mensual a pagar? ¿quién les resarce de estos incrementos? Porque está claro que los verdaderos afectados fueron ellos, nadie dice nada al respecto ni se espera que por parte de reguladores o autoridades financieras obliguen a las entidades a regularizar estas diferencias, los medios existen para aplicarlas, falta la voluntad en regularizar estas situaciones con cargo a sus cuentas de resultados.

Ya está bien de manipulaciones y estafas que se quedan impunes para sus artífices y beneficiarios y que siempre pagan los mismos. Apliquemos la trasparencia y la misma rectitud y contundencia que se nos exige a todos los ciudadanos en el cumplimiento de la ley. ¿Por qué este estado de cosas no cambia nunca? “poderoso caballero es don dinero” decía el poeta y parece que aunque se les están poniendo las cosas un poco más complicadas siempre será poderoso y los poderes públicos le rendirán pleitesía por que se necesitan mutuamente como se demuestra a lo largo de la historia.

Las entidades financieras son sensibles a la rumorología y cuidan muy mucho los poderes públicos de salir al paso de cualquier acción de este tipo que pueda afectar al sistema. Pero hay tantos ejemplos de mala praxis en sus actuaciones que ya damos por bueno y normal que nos estafen mensualmente en nuestras cuentas adeudándonos pequeñas comisiones que parece que no afectan mucho a nuestra liquidez pero que para ellas y multiplicado por millones de cuentas son un salvavidas que unido entre otros a la compra-venta de deuda pública van solucionando sus dividendos , aunque la situación de muchas de ellas con los elevados índices de morosidad no cubiertos seria de quiebra, ¿por qué permitimos todo esto¿ ¿a quién interesa¿, ¿por qué se siguen lucrando mediante el engaño y no pasa nada ¿pagan la multa y se cierra el expediente, si esta forma de actuar con fraudes de tan elevada magnitud le pasara a cualquier empresa de la economía real se vería obligada a cerrar y encarcelados sus gerentes , parece pues que no hay normas éticas a las que seguir y su codicia les lleva a estos escándalos que al final pagamos todos .

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]