Los criterios ESG son cada vez más comunes en la industria de la gestión de activos. ¿Que son para Groupama estos criterios?

ASG significa Ambiental, Social y de Gobierno, por lo tanto, el uso de criterios ASG en la industria de gestión de activos nace para responder a los desafíos de un desarrollo sostenible. Hoy observamos el desarrollo de las finanzas sostenibles y, por ejemplo, en Francia, los activos bajo gestión alcanzan casi los 2.000 millones de euros y en el resto de Europa el aumento de estos fondos es importante y creemos que esta es la respuesta a la demanda de los inversores.

¿Las empresas que cumplen mejor estos criterios son más rentables?

En Groupama Asset Management tenemos la convicción de que las empresas serán más rentables a lo largo del tiempo si los criterios ASG están totalmente integrados en su estrategia, existe una relación entre esta integración y la regularidad de la rentabilidad económica y financiera de las acciones. Tres factores pueden explicarlo, el primero, el análisis ASG es un complemento al análisis financiero, el segundo factor es que es un buen indicador avanzado de riesgo, y el tercero es que también es una herramienta para identificar oportunidades.

¿Están mejor preparadas para el futuro estas empresas?

Sí, por supuesto. Pongamos un ejemplo: en la industria automotriz, hoy esta industria se preocupa por la evolución ecológica, por lo que las empresas del sector deben adaptar su estrategia muy rápidamente, para lo que necesitan una buena gobernanza, una buena política ambiental y también una buena respuesta social. Así que un analista tiene que tener en cuenta todos estos elementos para identificar si la compañía será ganadora o perdedora en el futuro.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

¿Cómo valoráis desde Groupama lo que es una empresa que cumple mejor estos criterios respecto a las que no los cumplen?

Groupama Asset Management tiene una larga experiencia en la integración de los criterios ASG. Comenzamos en 2006, esta experiencia se basa en un robusto equipo de analistas, nuestros analistas son tanto analistas financieros como analistas extra financieros, por lo que cuando dan su opinión a los gestores de fondos, esta opinión incluye la opinión ASG y la opinión financiera, todo está incluido en su recomendación. Así, cuando el gestor del fondo quiere comprar una acción, conoce muy bien el impacto de los criterios ASG en los criterios financieros y en la recomendación.

Los productos, como los fondos de inversión, de ESG. ¿Cree que tienen cada vez más partícipes?

Sí, cada vez hay más y más partícipes, al principio eran principalmente inversores institucionales, pero hoy los inversores minoristas pueden estar interesados en este tipo de fondos, los inversores minoristas quieren dar sentido a sus ahorros, buscan la rentabilidad financiera pero también buscan un impacto positivo en el medio ambiente y en cuestiones sociales. Es por esto que en Francia hemos creado la “etiqueta pública” que garantiza a los ahorradores que los criterios ASG están realmente integrados en el proceso de inversión.

¿Desde Groupama van a ampliar su gama de productos de ESG en el medio plazo?

Para Groupama Asset Management, la estrategia ASG es uno de los ejes más importantes de su estrategia global. Consideramos que esta estrategia es un impulsor de crecimiento. Es por eso que nuestro Consejero Delegado decidió a principios de este año crear un nuevo departamento llamado "Estrategia ASG" del cual soy la responsable. Es un desafío difícil pero muy emocionante tanto para mí como para mi equipo y también para todos los empleados de Groupama Asset Management.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.