Las criptomonedas están también en el Foro de Davos. Allí, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha dicho que no se deben abandonar estos activos, pese al colapso de Terra, que ha afectado a todo el ecosistema. Según ha dicho, los riesgos existen, pero no son los mismos para todas las criptomonedas. La directora del FMI ha dicho que existen muchos tipos de activos y por eso no se pueden regular todos del mismo modo. Del lado positivo, ha señalado que las criptos ofrecen un servicio más rápido, a un coste mucho más bajo y mayor inclusión.

Según apunta Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256, las palabras de Georgieva son muy importantes, pero lo es aún más que los criptoactivos tengan ya presencia en un encuentro económico tan importante como es el Foro de Davos. "Estamos escuchando, de importantes personalidades, cambios de discurso", apunta la experta. Además en Davos se están dando otros debates al respecto, como la huella de carbono que dejan los criptoactivos o si el futuro del dinero pasa por este tipo de activos, en una serie de debates que enriquecen y "dar continuidad a algo que mucho, en estos momentos difíciles de mercado piensan que se va a extinguir: no creemos para nada que sea así". 

Pero esa implosión de UST/LUNA, de Terra, se sigue notando en las principales criptomonedas. "Es normal, es un proyecto que se ha venido hace muy pocas horas. Estamos esperando un catalizador, porque este comportamiento no es el habitual de mercado, para que las cotizaciones puedan normalizarse", apunta la experta. 

También en Davos, el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, dijo que los inversores en criptodivisas deben ser más conscientes de qué es lo que respalda sus participaciones tras la caída del mercado que ha borrado más de 800.000 millones de dólares de su valor.

"Espero que la gente preste más atención a lo que hay detrás del nombre de la moneda cuando se involucra en una comunidad, un ecosistema o una economía", dijo Wood.

Las empresas de criptomonedas y "blockchain" o cadena de bloques han sido muy visibles en la reunión de este año de dirigentes empresariales y políticos, a pesar de que el mercado se desplomó en las semanas previas al evento. Luna, octava moneda más grande, ha perdido prácticamente todo su valor.

El informático británico Wood asistió por primera vez para hablar de una nueva asociación entre su proyecto de cadena de bloques Polkadot y el proyecto Liberty del multimillonario estadounidense Frank McCourt.

En cualquier caso, para Belén San José es importante también tener en cuenta que, pese a las fuertes caídas que han sufridos las principales criptomonedas, las más relevantes, como Bitcoin, parecen mantener soportes y haberse lateralizado. "Están aguantando, cosa que es de agradecer tras los sustos que nos daba el mercado", apunta. 

¿Quieres entender qué son los activos digitales, la tecnología blockchain y qué hay detrás de este nuevo mundo? Más allá de los precios, lo realmente importante es el futuro que se está creando, los modelos de negocio que hay detrás y cómo podemos integrar esta nueva asset class a nuestra cartera de activos para rentabilizar esta oportunidad de mercado con un riesgo muy controlado. Apúntate pinchando aquí