- ¿Cómo ha variado la composición del Ibex Gender Equality tras su última decisión?

El índice Ibex Gender Equality ha pasado de tener 33 a 45 compañías, hemos incorporado 17 nuevas compañías, con algunas salidas, y entre ellas se han incorporado las dos empresas que salieron a bolsa el año pasado con lo cual son empresas que ya han salido al mercado cumpliendo los requisitos para estar en el índice. Es una muy buena noticia.

- ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para entrar a formar parte del índice?

Para entrar al índice se necesita ser una compañía cotizada española, estar en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), que está compuesto por 115 valores o sea que casi todos los valores están en ese índice, y tener más de un 25% de consejeras y más de un 25% de mujeres en la alta dirección.

- ¿Qué revela este aumento en el número de componentes?

Que las cotizadas españolas están realmente comprometidas con la igualdad de género. El índice está cumpliendo la función. Una de las cosas que hicimos cuando lo lanzamos en noviembre del año pasado, uno de los objetivos que buscaba este índice era precisamente que las compañías cotizadas españolas estuvieran realmente comprometidas con la igualdad de género y esta nueva composición revela que las compañías han hecho los deberes y quieren estar en el índice. Para ellas es muy importante no sólo cumplir sino que sea vea que están dentro de este índice cumpliendo.

- ¿Considera que este índice está impulsando la representación femenina en puestos de dirección de las cotizadas?

Sin duda, el índice está cumpliendo con este objetivo de impulsar y de que las compañías quieran estar en el índice. El índice está funcionando muy bien como motor de cambio, impulsor de esta tendencia hacia la igualdad que forma parte de la diversidad de las carteras, que haya cierta diversidad en los órganos que toman las decisiones en las compañías

- ¿Cómo se comporta el índice frente al Ibex 35?

Este año está teniendo un comportamiento relativamente mejor. La semana pasada lograba cuatro puntos porcentuales de diferencia respecto al Ibex 35 en revalorización positiva y con las caídas de estos últimos días se ha ampliado incluso esa brecha y ahora mismo el Ibex Gender Equality está plano, mientras que el Ibex 35 cae un 6%, hay casi seis puntos de diferencia con el índice.