Esta semana tendremos que estar pendientes a las previsiones del FOMC sobre tipos de interés además de las ventas minoristas y la producción manufacturera de febrero… 
Esta semana sigue siendo muy relevante, sobre todo a nivel de política monetaria. Tenemos reunión del FOMC el miércoles y también la reunión del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. El mercado sigue muy pendiente de si la política monetaria seguirá  siendo tan expansiva como en meses anteriores. En particular vimos comentarios de Powell que no dejó muy clara su postura en cuanto a la dependencia de los datos macro y es importante que el mercado sepa  la nueva dinámica, sobre todo ahora que estamos asistiendo a repuntes de inflación en EEUU.  Y no deja de ser importante la reunión de Biden con oficiales de China en Alaska. Tenemos la expectativa de que la relación entre ambos países mejore con este nuevo gobierno.

Lo más destacado de la semana pasada fue la aprobación del paquete de estímulo financiero de 1,9 billones de dólares. ¿A qué se destinará este dinero y qué supone para el país? 
Los inversores estaban a la espera de este paquete de estímulo que al final ascendió a unas cifras bastante importantes. Gran parte ahora estará destinado a los individuos, a través de cheques de 1.400 dólares por persona. Se estima que el 90% de los hogares recibirán este cheque, además de ayudas importantes para las personas que no pueden pagar su renta, subsidios de salud, de crédito y otra parte seguirá siendo de ayuda para los negocios pequeños y medianos. Además también habrá otra parte destinada a la inversión y expansión de la vacunación. 

Sin duda es algo muy importante que se estaba esperando en Wall Street. 

Los mercados reaccionaron en positivo con la aprobación del paquete de estímulo financiero. La semana pasada las acciones de EEUU alcanzaron en máximos históricos. ¿Afecta todo esto de alguna forma a Wall Street? 
Sin duda el pago en cheques afectará a los mercados y hay varios factores a tener en cuenta: le primer es qué efecto tendrá este pago sobre el consumo. Pensamos que las personas con este cheque van a salir a gastar el dinero y seguirá poniendo presión mayor sobre los datos de inflación que hemos tenido recientemente y que es lo que el mercado teme ahora. Otro factor es que hemos visto como efecto de los paquetes de estímulo es que mucha gente ha invertido en la bolsa, más acciones tipo penny stock de menos de 5 dólares, para hacer trading y eso ha generado mucha volatilidad. 

El S&P 500 cerró en máximos históricos pero también hizo máximos en su volatilidad y la razón es el repunte de las expectativas de inflación en EEUU que, por otro lado, se apaciguaron bastante la semana pasada con los datos que mostraron que la inflación anualizada en febrero es del 1,7%, el dato más alto desde que se inició la pandemia peor comparando con datos previos a ésta está incluso por debajo de varios promedios. Ahí lo más importante será monitorizar estos datos de inflación aunque no creemos que se extienda más allá del primer semestre de este año. 

A nivel compañías, aerolíneas, hoteles y todo lo relacionado con turismo es bastante atractivo. Compañías de cruceros han subido mucho y creemos que esto continuará porque vienen de una caída muy fuerte en 2020. Por otro lado, las tecnológicas y compañías de crecimiento, las compañías que tengan dinero ahí no perderán dinero. Pero creemos que value son las compañías más baratas, sectores como financiero, consumo discrecional, construcción, materiales….deberían tener un mejor desempeño para este 2021. 

Se conocieron los datos de desempleo la semana pasada que mostraron que las solicitudes aumentaron menos de lo esperado y el sector donde más trabajo se creó fue el de ocio y hostelería. Otros datos económicos que conocimos fueron los precios al productor y el índice de confianza del consumidor que subió a 83 puntos. ¿Cómo ves estos datos? 
El ritmo de vacunación en EEUU está siendo alto con más de 2 millones de personas vacunadas al día y se está logrando un 30% de inmunidad. Creo en las predicciones que está haciendo Biden sobre lograr una inmunidad redil para incluso finales de mayo y celebrar el 4 de julio con la vacunación de todas las personas que quieran estar vacunadas. Eso sin duda será positivo y se reflejará en los datos económicos. La gran incógnita será cómo evolucionará la inflación que no creemos que vaya a repuntar mucho más y, por ende, los tipos de interés no subirán mucho más allá de los niveles que tenemos actualmente. Eso será positivo porque las personas saldrán a consumir, se reabrirán los restaurantes, hoteles, turismo….y se reactivará la economía. Esto en cierto modo es lo que los mercados están  buscando para justificar los precios actuales.