Las últimas actas de la FED muestran que empieza a haber diferencias de opinión en el seno del organismos. Hay algunos que piensan que no debería ser tan amplio porque hay consistencia en la recuperación económica de EEUU, esto ha hecho que los mercados retrocedan algo en los últimos días pero el QE 3 es necesario para que la economía americana siga en la senda del crecimiento. Esto lo que hace es generar algunas dudas a corto plazo pero creemos que el QE3 es clave para que se siga recuperando la economía, se sigan desapalancando las familias y esto siga generando empleo.


Lo que vemos en Europa es la
gran divergencia que llega del mayor endeudamiento de los gobiernos -mayores cifras de déficit público- y menor crecimiento debido a las políticas de austeridad de las distintas economías. Los países periféricos están decreciendo y los más fuertes, como Alemania, están planos y sin crecimiento. Es importante que empiecen a aplicar políticas de crecimiento.

Francia tiene problemas, tiene un mercado laboral de los más rígidos de la Zona Euro, además ha tenido una subida de impuestos para las personas físicas, hay personas que han dejado de tributar y lo que necesita son reformas estructurales importantes que el gobierno no está tomando.

Creemos que el anuncio de déficit es un muy buen dato. todo lo que sea estar por debajo del 7% será positivo aunque las exportaciones es lo que nos parece más positivo, han vuelto a crecer y estamos en año récord de exportaciones. Para nosotros, es el dato más positivo que vemos en la economía española.

La región asiática es la gran dinámica y aporta un crecimiento del 5% con China a la cabeza. El gobierno chino está cambiando la base de su economía a base de hacer reformas importantes. Ellos tienen claro que el objetivo de crecimiento del PIB será del 7% y este año posiblemente esté por encima de esta cifra. Será motor, pero además India o los antiguos Tigres seguirán creciendo.

Nosotros hemos incrementado la posición en renta variable, dentro de esto los mercados que más nos gustan es el asiático y el europeo. Debemos recordar que en 2003 la economía europea estaba en recesión y ahora las compañías europeas están más baratas y se beneficiarán del crecimiento mundial durante 2013. Queremos invertir en las líderes exportadoras.

Las materias primas me centraría en el petróleo y en el oro. Este último hemos rebajado un poco la posición porque nos hemos dado cuenta que ha dejado de ser un activo refugio. En cuanto al petróleo, estamos viendo que podemos verlo entre 115 -120 dólares por barril a final de año pero al medirlo en euros, por la apreciación del dólar, no ha subido e incluso ha bajado.