¿Por qué es interesante invertir por factores?

Invertir a través de factores es invertir en estrategias que son compuestas por valores que comparten características fundamentales o de mercado, como por ejemplo estrategias de dividendo, buscando empresas que pagan un dividendo alto, o también aquellos valores que tienen una volatilidad más baja. Nosotros hemos identificado a través de estudios académicos seis factores que explican la gran mayoría de rentabilidades en los índices generales: baja volatilidad, valor, calidad, dividendo, tamaño y ‘momentum’.

- 00:47 ¿Qué diferencia invertir en factores únicos o en multifactores?

Esos factores únicos se pueden considerar de forma aislada y a partir de cada criterio se construye la cartera o también se puede considerar de manera combinada, estrategias multifactoriales. Invertir en factores significa que en diferentes ciclos de mercado los diferentes factores tienen diferentes comportamientos, unos son más defensivos y otros son más agresivos.

1:20 Por qué las estrategias por factores están experimentando tanto crecimiento?

Después de un crecimiento fuerte del mercado de renta variable, lo que hemos visto es que los inversores necesitan buscar estrategias que estén descorrelacionadas de los índices. Es normal que haya interés por aquellos factores que se adecuan mejor al ciclo, que consideramos que es el final de un ciclo de expansión. ‘Momentum’ y calidad son los dos factores que mayor rentabilidad han conseguido en términos históricos, en un momento de corrección como el que hemos vivido entre febrero y principio de marzo los factores que mejor se han comportado han sido dividendo y baja volatilidad, en este caso empresas de pequeña capitalización.  

- 2.47 Implementación en la cartera de los inversores. ¿De qué depende ponderar uno u otro factor?

Cuando se considera sólo un único factor depende, sobre todo, del ciclo del mercado. Cuando hablamos de una estrategia multifactorial, donde se combinan distintos factores, tiene mucho que ver con los objetivos y para nosotros tienen que ser estrategias diversificadas, descorrelacionadas donde queremos dar pesos similares a cada factor y de esta manera ofrecer estrategias amplias donde los inversores pueden a través de un único fondo acceder a estos seis factores de una manera clara, transparente y basada en un proceso también con reglas muy precisas.

- ¿Cuál es el plazo óptimo para este tipo de estrategias?

Como estamos hablando de estrategias de renta variable los plazos tienen que ser siempre largos, de tres a cinco años, para que realmente los factores funcionen y para que sea la diferencia entre los valores que comparten estas características respecto a los índices bursátiles.

- ¿Nos puede decir la diferencia entre la rentabilidad por factores y la rentabilidad sin ellos?

El ejemplo que te puedo dar es sobre la última corrección que hemos tenido entre finales de febrero y principios de marzo, donde hemos tenido un conjunto de factores que han conseguido rentabilidades superiores a los mercados y otros factores que han tenido retornos inferiores. Las compañías con una baja volatilidad y con un mayor dividendo han tenido un mejor comportamiento, mientras que otros factores como ‘momentum’, que son aquellas empresas que mejor se han comportado en los últimos períodos respecto a su precio, o calidad, que la integran aquellas empresas con balances fuertes, han tenido una rentabilidad inferior al mercado y una vez más esto tiene que ver con los ciclos del mercado.

Normalmente en una fase de final de ciclo ‘momentum’ y calidad funcionan bien, mientras que en momentos de recesión baja volatilidad y dividendo funcionan mejor, en una primera fase de expansión después de la recesión se comportan bien tamaño y ‘value’, mientras que en una fase de consolidación ‘momentum’ y tamaño funcionan mejor, por lo que se puede identificar las distintas fases del mercado.