Sin duda alguna, estamos siendo testigos de un desastre bursátil tanto en Estados Unidos como en Europa. ¿Cuáles son las perspectivas para Europa según su firma de gestión de activos desde ahora hasta finales de 2009?

En Newton, una de las gestoras especialistas de BNY Mellon Asset Management, aplicamos un enfoque de selección de activos de tipo bottom-up. Pensamos que la inversión en valores de alta calidad a niveles de valoración atractivos y la adopción de un horizonte de inversión a largo plazo generan resultados superiores. Por consiguiente, no tenemos una visión única sobre la evolución a corto plazo de la bolsa en su conjunto. Los mercados de valores parecen sin duda baratos a estos niveles, pero teniendo en cuenta que 2009 será un año difícil desde un punto de vista macroeconómico, y dado que las expectativas de beneficio todavía tienen que bajar, pensamos que las bolsas seguirán mostrando volatilidad a lo largo de 2009.

¿Cree que los gobiernos norteamericano y europeo han tomado las medidas adecuadas contra la crisis?

Las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses y europeas son históricas en términos de envergadura y alcance. Estas medidas han incluido un rápido relajamiento monetario, grandes paquetes de estímulo fiscal, inyecciones directas de efectivo en el sistema bancario y garantías de respaldo. Dada la gravedad de la crisis y el coste potencial de no hacer nada, pensamos que las autoridades hacen bien en emplear medidas tan drásticas.

Con los mercados actualmente a la baja, ¿es ahora el momento adecuado para recurrir a los fondos de inversión?

Pensamos que actualmente el mercado ofrece oportunidades extremadamente interesantes para los inversores a largo plazo. 2009 será sin duda un año difícil en términos de beneficio, pero el mercado ya descuenta esta expectativa. En este entorno, la clave para el rendimiento será la selección de valores individuales. Las empresas con balances de situación débiles o niveles pobres de generación de flujos de efectivo podrían muy bien quebrar. En cambio, las empresas financieramente sólidas con modelos de negocio resistentes serán capaces de capturar cuota de mercado, y sus acciones deberían mostrar muy buen comportamiento. Por lo tanto, tenemos una gran confianza en que la estrategia de inversión adecuada puede generar excelentes resultados en un plazo superior a los 12 meses.

También es un momento difícil en el segmento de la renta variable. Los dos fondos que usted gestiona son fondos de renta variable europea de alta capitalización, ¿cómo está llevando la crisis?

Durante los últimos 12 meses, nuestros fondos se han inclinado hacia acciones de gran capitalización, de calidad y con sólidos modelos de negocio. Estas áreas del mercado han aguantado relativamente bien el tipo con respecto al resto, y nos han permitido batir al mercado en plena caída. Desde una perspectiva de inversión a más largo plazo, la extrema volatilidad en el mercado debería favorecernos. Nuestro enfoque de inversión es temático: empleamos temas globales para descubrir áreas del mercado en las que creemos poder generar rendimientos superiores a largo plazo. En el actual entorno de mercado hemos encontrado excelentes oportunidades para invertir en estas ideas a largo plazo a niveles de valoración atractivos. Pensamos que los inversores que adoptan un horizonte a largo plazo pueden esperar rendimientos excelentes de un enfoque selectivo de este tipo en los años venideros.

En momentos como el actual, de volatilidad en los mercados de valores, ¿qué sectores son los más interesantes para invertir? ¿Qué áreas ofrecen las mejores oportunidades en el actual entorno?

2009 será sin duda un año muy difícil desde un punto de vista macroeconómico, y veremos un marcado descenso de las cifras de beneficio desde los niveles de 2008. Nos inclinamos por sectores y valores con un perfil de beneficio robusto, como por ejemplo farmacia y telecomunicaciones. En ambos sectores podemos encontrar una variedad de valores con sólidos balances de situación, buena generación de flujos de efectivo y modelos de negocio diversificados. Actualmente evitamos aquellas áreas del mercado en las que percibimos más riesgo para el beneficio, como por ejemplo industria, consumo cíclico y finanzas. Recientemente también hemos encontrado ciertas oportunidades para invertir en ideas a largo plazo relacionadas con nuestros temas de Newton. Algunos ejemplos de los temas a largo plazo que dominan actualmente nuestras carteras son ‘La Tierra es importante’ y ‘Construcción y Reconstrucción’.

¿A qué tipo de inversor van destinados sus productos?

Nuestros productos son adecuados para inversores tanto minoristas como institucionales con un horizonte de inversión a largo plazo.


Por Blanca del Tronco
Redacción Estrategias de Inversión