Lar España, única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, ha alcanzado un beneficio neto de 31,9 millones de euros en el primer trimestre de 2023, que prácticamente quintuplica los 6,6 millones obtenidos el mismo trimestre del año anterior. Además, los ingresos totales de la socimi crecieron un 21,4%, para situarse en 25,1 millones de euros entre enero y marzo de este año frente a los 20,6 millones del mismo periodo de 2022.

"Este primer trimestre del año ha sido muy positivo. Analizándolo financieramente, si tuvimos un 2022 que fue súper positivo en el que fuimos capaces de incrementar los ingresos un 7%, el resultado multiplicarlo por tres y el EBITDA incrementarlo en torno al 15%, este primer trimestre del año hemos conseguido incrementar un 21% a nivel de ingresos; a nivel de EBITDA, un 28%; y a nivel de resultado, hemos multiplicado por cinco. Esto se debe al buen funcionamiento a nivel operativo, es decir, la estrategia de gestión a nivel operativo ha sido muy óptima, hemos conseguido incrementar los ingresos gracias a esa posibilidad que tenemos de indexar todas las rentas anualmente, y a nivel corporativo por las decisiones que se han tomado", explica Jon Armentia, Director Corporativo y CFO de Lar España, en su entrevista para Estrategias de Inversión.

El resultado neto de explotación (ebit) de la socimi fue de 16,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, con un incremento del 28,3% respecto a los 12,9 millones de euros de los tres primeros meses de 2022. Por su parte, la ocupación de los 14 activos de Lar España alcanzó al cierre del trimestre el 96% de la superficie bruta de alquiler.

La fuerte subida del beneficio se debe tanto al aumento de los ingresos como a la positiva evolución de las políticas y decisiones corporativas, entre ellas la recompra parcial de bonos completada el pasado enero.

Las ventas totales declaradas por los inquilinos de Lar España alcanzaron 235,4 millones de euros entre enero y marzo de 2023, con incrementos del 7,9% y del 11,1% respecto a las ventas del mismo periodo de 2022 y de 2019. En los centros y parques comerciales de Lar España, el aumento de las ventas finales trimestrales en 2022 fue 1,7 puntos porcentuales superior a la media sectorial (7,9% frente a 6,2%), y 7,2 puntos porcentuales más respecto al mismo trimestre de 2019, último anterior a la pandemia (11,1% frente a 3,9%). En el primer trimestre de 2023, los centros y parques comerciales de Lar España acogieron a 19,6 millones de visitantes, con un alza del 5,6% sobre el mismo trimestre de 2022 y el 97,7% de las visitas respecto al mismo periodo de 2019.

A pesar de, como explica Jon Armentia, un pronóstico bastante negativo para lo que iba a ser el arranque de año en el sector inmobiliario en general y, en concreto, en el sector retail, la situación ha sido bastante favorecedora. "A nivel de visitas en nuestros centros comerciales, hemos mejorado con respecto a lo que teníamos el año pasado, así que la gente ha ido más de lo que fue el año pasado, que fue ya un comportamiento muy positivo, casi un 6%. Pero, además, la gente ha ido a comprar".

En cuanto a cómo ha podido afectar a LAR España las restricciones monetarias, los mayores tipos de interés, la preocupación por el sector inmobiliario... Armentia asegura que el sector retail es capaz de hacer frente a todas estas irregularidades y salir incluso reforzado.

Por otro lado, el CFO de Lar España explica cuáles son los objetivos del nuevo Plan Estratégico de la compañía cuyo horizonte se sitúa en 2025, "a día de hoy, la clave central de la compañía si miramos al futuro sigue siendo el management, es decir, la gestión, mantener niveles de ocupación altos, mantener una relación cercana con nuestros inquilinos, estar en el día a día de sus negocios viendo cómo evolucionan", y añade como otro punto clave a nivel operativo, la rotación de activos. 

Respecto al reparto de dividendo, el pasado 28 de abril la socimi procedió al pago de un dividendo de 60 céntimos por acción, un 67% superior al anterior, que ha representado un desembolso total de 50 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 14,2% sobre capitalización al cierre del pasado ejercicio. "La política que tenemos de dividendo es repartir el 100% del cash flow que generamos, más el 50% de las plusvalías de las desinversiones que podamos tener" y detalla que, Lar España lleva repartidos durante los últimos nueve años, más de 325 millones de euros, "e incluso en los años de Covid repartimos dividendos de en torno a 30 millones de euros, una rentabilidad del 7%".