- Inicio de año de caída en las bolsas, ¿cree que las bolsas están cerca de hacer suelo en sus descensos?

A mi modo de ver sí estamos cerca del suelo porque uno de los problemas que nos hemos encontrado es la variante ómicron, que ha impedido que la economía pueda volver a una senda alcista como se barruntaba en los últimos meses. Lo que pasa es que siempre estamos a expensas de algún cisne negro que pueda descabalgar la mejora económica, ahora mismo tenemos al conflicto de Ucrania que si al final acaba siendo una escalada militar podríamos tener un serio problema en las bolsas europeas por la tremenda dependencia que tiene Europa del gas y del petróleo de Rusia. Si todo va bien, lo cierto es que los cuellos de botella vayan yendo a menos, la economía se relance y nos encontremos una situación más positiva para las bolsas y por tanto deberían subir. 

- ¿Qué le diría a quien este invertido en las grandes tecnológicas de Wall Street?

Lo que les diría es que con las cotizaciones que tienen, cotizando a un ratio precio-beneficio (PER) como lo hacen quizá sea un mal momento para entrar porque probablemente sean ya caras y tarde o temprano habrá un trasvase de fondos de crecimiento a valor. Probablemente estas compañías que han tenido un enorme crecimiento en los últimos años quizá puede que este año no sigan la senda alcista y no tengan un comportamiento tan positivo como otros años atrás. Ahora bien, los que ya estén invertidos en estas compañías yo, desde luego, las aguantaría porque mientras sigan subiendo no hay que darle más pábulo a los rumores. Podemos encontrarnos con episodios como los de Meta (Facebook), que cayó un 25% en apenas una sesión porque realmente resulta difícil justificar las cotizaciones actuales a futuro.

- Apuesta siempre por fijarnos en compañías de alto dividendo, ¿es el mejor sitio para estar en este momento?

En momentos de incertidumbre y volatilidad como el actual, en el que no se sabe si nos vamos a ir a resistencias o a soportes, invertir en compañías que reparten un buen dividendo siempre es atractivo. En el caso de Estados Unidos en estos momentos los ‘reit’ o socimis tienen un comportamiento bastante interesante, con rentabilidades por dividendo superiores al 8% en algunos casos. Aquí en España también tenemos compañías que reparten un dividendo bastante jugoso y que pueden cubrir nuestras carteras en momento de tanta incertidumbre.

- En el Ibex 35, los bancos lo están haciendo bien... ¿Les sigue viendo potencial de revalorización?

Entiendo que sí. En el contexto actual, donde se va a empezar a subir tipos de interés a partir de marzo en EEUU e incluso en la eurozona pueda haber también alzas de tipos a finales de este año, los bancos se benefician de este horizonte de alzas de tipos. De hecho, más de 10 billones de euros en bonos soberanos han dejado de cotizar en negativo en febrero y esto es algo muy beneficioso para el sector financiero. En el momento en el que la actividad económica mejora también va a ser un espaldarazo importante para las entidades.  

- Las materias primas también viven un largo ciclo alcista, ¿ve oportunidades en empresas como Repsol, Acerinox, ArcelorMittal?

Lo cierto es que sí, Repsol ya ha presentado resultados con un beneficio extraordinario. De hecho, la petrolera va a repartir un mayor dividendo del que tenía comprometido dado los grandes resultados que ha ofrecido. En el momento actual con una situación crítica en Ucrania las compañías mineras y las petroleras lo están haciendo muy bien, tenemos que recordar que el precio del crudo Brent cotiza en los 93-94 dólares por barril y JP Morgan lo ve en 100 dólares y Goldman Sachs en 120 dólares por barril. Los beneficios que obtienen a esos precios las compañías petroleras son impresionantes y lo mismo ocurre con las empresas mineras que tienen un desempeño increíble y creemos que pueden hacerlo muy bien.

- ¿Alguna empresa española más a la que le vea atractivo?

En estos momentos, está muy de moda, está en boga de todos y no descubro nada Laboratorios Rovi puede hacerlo realmente bien, tiene un bagaje muy interesante en bolsa y sobre todo tiene unos productos que pueden llevar la compañía a otro nivel y por tanto puede tener un rendimiento importante en bolsa.