- ¿Qué valor aporta tener criptodivisas en nuestra cartera?

El valor claramente es su descorrelación sobre los activos tradicionales y la rentabilidad. Tener una cartera conservadora o incluso agresiva en activos tradicionales y tener una parte en criptoactivos nos descorrelaciona de los resultados de esos activos tradicionales. Por la rentabilidad que tienen merece la pena estar dentro con una parte de tu patrimonio, aporta valor como lo hace una casa, los fondos de inversión o las acciones. Los criptoactivos han llegado para quedarse y creemos que tienen que tener todos los inversores.

- Sin tener grandes conocimientos... ¿cuál es la mejor aproximación a las criptodivisas?

Según nuestra visión, lo más conveniente en los primeros estadios, como también estamos nosotros, sería la gestión pasiva. Tened en cuenta que hay más de 4.200 criptoactivos y no podemos saber de todos ni estar pendientes. En Pecunia 256 replicamos la rentabilidad de los activos con mayor capitalización, que tienen mayor solidez de mercado, porque si compras la criptodivisa 68º con mayor capitalización puedes acertar o no, pero en cambio si estás posicionado en las diez criptodivisas más capitalizadas seguro que aciertas. Es harto complicado acertar siempre en las criptodivisas que más se rentabilizan a través de una gestión activa, mientras que con una gestión pasiva y un posicionamiento en estas grandes criptodivisas seguro que acertamos. Es incluso más difícil invertir con una gestión activa en criptodivisas que en los activos tradicionales. Una gestión pasiva permite relajarse al inversor, permite no estar encima de la inversión continuamente y dejarse llevar por un mercado que nos está dando grandes alegrías y grandes sustos, pero también grandes alegrías.

- La volatilidad es algo muy importante, ¿son aptos para todos los perfiles de inversión?

La criptodivisas o los criptoactivos no son aptos para todos los perfiles de inversión, tienen una volatilidad superior a los activos tradicionales de más riesgo, alrededor del 25% mensual en las criptodivisas que tenemos en nuestras cestas cosa que sería la volatilidad normal de un activo tradicional en un año. La volatilidad tiene sus recompensas, llevamos en el año en el top 3, que sería el más tranquilo y el que menos volatilidad ha tenido, con un 168%. Es decir, si hubieras invertido 10.000 euros terminarías el año con 27.000 euros. Son cifras que te hacen replantearte si quieres o no volatilidad, y por esta volatilidad nunca aconsejamos a nuestros usuarios que inviertan todo su patrimonio en criptoactivos. Depende de la aversión al riesgo que tengas has de invertir más o menos y de hecho en Pecuna 256 se puede invertir desde 1.000 euros, pero tienes que saber que hay volatilidad y no te puedes salir enseguida que haya caídas porque estarías perdiendo la oportunidad de las subidas que se producen tan rápidas como las caídas. Siempre decimos a nuestros usuarios que estén preparados para emociones fuertes tanto en variabilidad de rendimiento como en rentabilidad. Hay que saber que te estás metiendo en algo con una alta volatilidad pero que merece la pena a largo plazo. 

- ¿Qué porcentaje de criptodivisas aconsejan tener en cartera?

Esto viene un poco al hilo de lo que hemos dicho con la volatilidad y ya depende un poco de tu estómago. ¿Qué porcentaje de tu cartera se aconseja tener en fondos de China o de la India que son de alto riesgo? Eso depende del estómago de cada inversor, nosotros recomendamos tener un pequeño porcentaje a todos los inversores porque compensa la rentabilidad a largo plazo. El porcentaje sobre el patrimonio lo tiene que decidir cada usuario y hay que tener en cuenta la volatilidad, porque un gran porcentaje supone una gran variabilidad del patrimonio y sabiendo que se está metiendo en un activo agresivo.

- ¿Cómo ven el entorno de las criptodivisas de cara a 2022?

De cara a 2022 y 2023 y de cara al largo plazo somos positivos. En diciembre hemos pasado algunos días malos y parece que la tendencia es de cambio, aunque hay malos días que son achacables a la volatilidad propia del activo. En 2022 creemos que se van a dar mayores noticias de aceptación del activos de las que se han producido este 2021, algo que daría solidez al mercado y al tipo de activo. Hace poco conocimos que Alemania en sus cajas de ahorro iba a permitir los wallet, para que sus clientes operen en criptomonedas y esto al final es una noticia buenísima. Las cajas de ahorro gestionan cerca de un billón de euros y el número de clientes es desorbitado, ya no es sólo que Alemania que lo esté produciendo sino que es una de las economías más importantes del mundo y en este sentido es por donde van a ir todas las economías. Cada vez más vemos que hay muchos fondos de inversión que invierten en criptodivisas o están denominados en ellas. Esto nos proporciona a todos una mayor solidez a todos y nos da una muestra de la importancia de este tipo de activo y a medida que estás noticias se vayan dando a lo largo de 2022, que se darán estamos convencidos, los precios tenderán a subir y el activo será más importante. Hay que estar tras los precios que nos ha dejado la última caída y esperar a que esto cada vez sea más sólido que lo será. Cada vez oiremos hablar más de los criptoactivos.