Optimize es una gestora de origen portugués que nació en 2008, en 2018 Pedro tomó el mando de la firma manteniendo esta visión top down que aplican a los mercados. En 2019 deciden dar el salto al mercado español, ¿con qué objetivo?

Pedro Lino. Optimize nació en 2008, el peor año que podría hacerlo porque fue después de la quiebra de Lehman Brothers. Pero su independencia, profesionalidad y la forma con la que gestionamos nos ha permitido dar rentabilidad a los clientes en los últimos diez años. Es lógico que la empresa se expanda y el mercado natural es España. Nuestros análisis no son solo top down sino que también tenemos estrategias flexibles y diversificadas. De hecho, tenemos tres fondos flexibles en el que, por un lado miramos indicadores macro, crecimiento del PIB y elegimos las regiones pero, por otro, también hacemos bottom up seleccionando sectores o compañías que creemos que tendrán un comportamiento positivo, independientemente de la economía a la que pertenezcan.  Un ejemplo es que estamos positivos en empresas de pagos electrónicos, como WireCard o WorldLine, que son top picks en nuestros fondos.

¿Tienen algún objetivo a nivel de cifras en el mercado español?

Pedro Lino. Tenemos objetivo de llegar a 150 millones de euros en los dos próximos años. Tenemos tres fondos premiados dos de los cuales son 5 estrellas Morningstar y creemos que pueden ser una solución a los inversores españoles, más si pensamos que sigue habiendo más de 900.000 millones en depósitos y que en los próximos cinco años no habrá subidas de tipos en Europa.

En distintas entrevistas presumen de ser 100% independientes de entidades financieras.  ¿Qué ventaja les aporta esto?

Pedro Lino. La independencia nos permitió llegar hasta donde hemos llegado porque no tenemos conflicto de interés. No recibimos retrocesiones ni nada de las compañías para que la tengamos en carteras, los gestores toman sus decisiones de forma independiente, lo que nos permite maximizar el retorno de los fondos para los clientes. El interés de los clientes es nuestra prioridad y sabemos, por todos los escándalos que hay en Europa, que los fondos tienen cosas oscuras por eso queremos garantizar la transparencia y liquidez que solo se consigue con la independencia de los grupos financieros.

Sus fondos han recibido, como me ha indicado, varios premios. Si me tuviera que decir una cualidad…

La independencia y transparencia en cómo tratamos las inversiones, cómo hacemos la asignación de las inversiones. Esto ha sido reconocido por grupos como Funds People, que nos ha dado el “sello a la consistencia” en el fondo de bonos y que sirve de reconocimiento al track record que llevamos desde hace 10 años.

Con esta alianza que habéis firmado, a través de Dif Broker se comercializan los tres fondos de Optimize: el de inversión activa, de bonos y el de Europa Valor. ¿Qué objetivos tiene este acuerdo?

Adolfo Alonso.  Los objetivos que tenemos tanto Optimize como Dif Broker son parecidos: buscamos la transparencia y un buen producto. Lo que buscamos con esta alianza es cubrir las necesidades que tienen nuestros clientes. Dif Broker siempre se ha caracterizado por ser un broker  global, multiproducto y que invierte en todos los mercados y la alianza es buena por el valor añadido que aportan los tres fondos.

El Europa Valor es un fondo muy sencillo, fácil de entender y con un riesgo 5 sobre 7 y track record muy bueno.

 

Europa Valor FI

 

El Investimento Activo es el fondo en el que los clientes que tenemos se sienten más identificados pero, sobre todo, el fondo de Obligaciones es el que más valor añadido está aportando porque cubre la demanda de los clientes, en un entorno de tipos de interés muy bajos y en el que todavía existen muchas cuentas corrientes sin saber qué hacer con el dinero. Este fondo tiene una volatilidad baja y da buenos resultados. De hecho, ha cerrado el mes de enero con un retorno del 1,6% cuando el objetivo anual es sacar el 2-3%.

 

Investimento activo Fi

 

El acuerdo se firmó el año pasado, ¿cuál es la acogida que ha tenido entre los inversores?

Adolfo Alonso. Mejor de lo esperado porque nuestros clientes ya nos demandaban estos productos.  Buscaban que les escogiéramos fondos de buena calidad y creemos que los tres que estamos comercializando cubren sus necesidades. Especialmente el Inversión Activo y el de Obligaciones son los más impacto positivo están teniendo en la carteras de nuestros clientes.

 

Obrigaçoes FI

 

Dif Broker está presente en más geografías. ¿Qué objetivos tiene Optimize a la hora de llegar a otros países?

Pedro Lino. En Optimize, a través de la plataforma que Dif Broker ya tiene – a través de la cuál opera en España, Portugal, Polonia y América Latina a través de Dif Markets - queremos aprovechar la experiencia de internacionalización que tiene Dif Broker para poner a disposición de los clientes que tienen más riesgo los fondos premiados y los que tienen buen track record.