En el Ibex 35 el experto observa que “se ha parado en la línea de suelos que venía desarrollando y la tendencia sigue bajista”, si bien, “nos acercamos a los primeros niveles de resistencia en torno a los 9.700 puntos, a continuación en torno a los 9.890 puntos y finalmente el máximo de la vuelta en V que se acerca a niveles de Fibonacci del 61% de la onda bajista en los 10.400 puntos”. En cuanto a los soportes, el experto los fija en “la zona baja de la línea de suelos”.


S&P 500
“nos encontramos con una zona de resistencia muy clara en los 1.110 puntos, por lo que en los 1.108 puntos me plantearía volver a abrir posiciones bajistas en un stop un poco por encima de los 1.110 puntos”. En caso de superar estos niveles, el experto cree que “el rebote podría permanecer al alza para buscar niveles de 1.130 y 1.150 puntos” pero, en caso de que cayera, “hay un soporte muy importante en la zona de 1.040 puntos”, por lo que, “sería partidario de tomar posiciones bajistas”.

La cotización de BP “lleva a cabo un movimiento bastante volátil”, por lo que el experto avisa de que “habría que tener cuidado en caso de perder 3,26-3,25 dólares porque las caídas se podrían acentuar, aunque creo que en estas zonas se podría ir al alza”. De todas formas, Martín admite que “no me plantearía ningún tipo de posicionamiento especulativo en el título debido a su volatilidad”.

Por su parte, British Airways “está dentro de un rango lateral con una zona de resistencia en los 210 peniques y con un soporte en los 180 peniques”. Mientras no supere la resistencia “es posible que se vuelva a producir un nuevo movimiento a la baja en el que me plantearía posiciones bajistas con un stop cerca de los 210 peniques”. Pero, en caso de superarla, podría irse a los 226 peniques”.

 

En el sector bancario observa “un rebote muy vertical en los últimos días, por lo que no aconsejaría entrar en ni en ninguna otra financiera en este momento y, ni mucho menos en Banesto” pues, “tras el rebote, Banesto se acerca a la resistencia en los 6,90 euros y con un soporte por debajo de los mínimos, por lo que tomar un aposición ahora equivaldría a tener un riesgo de unos 80-90 céntimos, con un ratio rentabilidad-riesgo nada atractivo”.

En cambio, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse afirma que “el oro me parece un buen activo en todos los plazos temporales porque sigue dibujando máximos y mínimos crecientes claramente definidos”. En el corto plazo, “mientras mantenga intacta la directriz alcista principal es una materia prima en la que debemos estar porque mata la inflación y sirve como refugio”.