Combatir al mercado es complicado aunque muchas veces la simplicidad en el método que se vaya a trabajar nos hará conocer más fácilmente los errores que  vamos a cometer y corregirlos. Al final lo que busca un inversor son retornos recurrentes, constantes y que a medio y largo plazo sean superiores a los que nos pueden ofrecer a los productos básicos.

Este experto se considera defensor del precio.  La primera herramienta que utiliza es el gráfico mensual que nos permitirá ver en qué fase se encuentra el activo. Aquí son importantes tres variables:

  • conocimiento del mercado en el que operamos, esto nos tiene que generar oportunidades de entrada con menor riesgo;
  • la psicología, que hay que entrenarla y trabajarla. Conocerse a sí mismo es lo más importante y esto le ha permitido saber que en tendencias es más fácil operar y ganar dinero.
  • Gestión monetaria y oportunidades de mercado. Al final es bueno saber en qué situación macro nos encontramos, qué momentos de mercado pueden afectar a los índices, es importante conocer la volatilidad que en muchas ocasiones nos puede dar oportunidades de entrada.

Este experto opta por coger una media móvil de 35 sesiones y en base a lo que hace el precio identifica el suelo del movimiento para, cuando el precio esté por encima de la media, el cierre en gráfico de 60 minutos pudiera entrar. Cuanto más corto hagamos el plazo temporal, más señales poco efectivas nos puede  dar.  Este experto lo que hace normalmente es buscarse el tipo de velas heikin así para ver la fuerza de la vela, quita huecos y en base a lo que hace las  velas más fuertes, permite identificar tendencias. Evidentemente, en cuanto hay un Dogi de incertidumbre, cierra posición. Pierda o gane. Esto hay que aplicarlo a mercados con tendencias, insiste, no centrarse sólo en el mercado lateral. De hecho, si ve que un DAX en gráfico semanal muestra tendencias más claras, “nos dará entradas y salidas más claras”.

Otra de las cosas importantes de la operativa es cubrir pérdidas. La media móvil será el soporte o salida en caso de que no sea el DOGI el que me lo marque.