Los hechos

El repunte del mercado de valores de las últimas semanas ha cesado. Los mercados han descontado las buenas noticias sobre las vacunas y se han centrado en los acontecimientos que probablemente causarán más volatilidad: la pandemia, el Brexit, la cumbre europea y los confinamientos. 

Tendencias

Las acciones globales casi no han avanzado en las últimas dos semanas. La euforia desde la noticia de varias vacunas eficaces ha dado paso a un enfoque en las incertidumbres a corto plazo. El sector de la energía se ha comportado mejor desde principios de diciembre que otras industrias. El euro se fortaleció frente al dólar y se está negociando a 1,21 dólares, más del 7% frente al dólar desde principios de año. En cuanto a los bonos, la tasa a 10 años del bund y del treasury ha cambiado poco. Sin embargo, detrás de esta estabilidad de los tipos nominales se encuentra una recuperación de las expectativas de inflación y una caída del tipo real. Este declive ha beneficiado al oro, que ha recuperado terreno desde principios de diciembre. 

Estados Unidos: stand by en las negociaciones sobre un 5º plan de ayuda 

Las cifras de empleo correspondientes al mes de noviembre fueron decepcionantes. En él se señala una marcada disminución en la creación de puestos de trabajo debido a la situación del virus. Además, las cifras de las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo fueron más altas de lo esperado, lo que sugiere que la situación se ha deteriorado recientemente en el mercado laboral de los Estados Unidos. Mientras tanto, las conversaciones entre republicanos y demócratas sobre el apoyo adicional a la economía se han modificado. El mercado está muy atento a esta evolución, ya que, si no se amplía la ayuda a los hogares, unos 12 millones de estadounidenses corren el riesgo de perder el subsidio de desempleo a principios del año próximo. Las desalentadoras cifras del mercado laboral también indican la necesidad de apoyo adicional. Si bien la diferencia en la cantidad de ayuda propuesta por los republicanos y los demócratas se ha reducido considerablemente en los últimos meses, sigue habiendo grandes discrepancias en cuanto a las prioridades de la misma.

Una concurrida cumbre de la UE 

La semana pasada se celebró una cumbre europea extraordinaria. Se debatieron varios temas importantes, como el Brexit y el plan de recuperación europeo, cuya aprobación había sido bloqueada hasta ahora por Hungría y Polonia, que se oponían al mecanismo que condiciona la obtención de fondos europeos al respeto del estado de derecho. Finalmente se ha llegado a un acuerdo con estos dos países, de modo que el presupuesto y el fondo de recuperación pueden ser aprobados por los parlamentos de los distintos países. El domingo pasado iba a ser la fecha límite para las negociaciones de Brexit; sin embargo, se decidió extender las negociaciones para llegar a un acuerdo.

La OPEP llega a un acuerdo 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha llegado a un acuerdo para reducir sus recortes de producción. Estos disminuirán en 500.000 barriles por día a partir del próximo enero. Si no hubiera habido un acuerdo, la producción habría aumentado en 1,9 millones de barriles por día. Ese aumento de la producción podría haberse evitado y se habría producido en un momento en que la demanda de petróleo seguía siendo baja debido a las medidas restrictivas para combatir el virus. Esta noticia era esperada por el mercado y tenía poca influencia en el precio del petróleo.

El Banco Central Europeo aumenta sus intervenciones 

El jueves pasado, el Banco Central Europeo aumentó sus medidas de apoyo monetario. Entre ellos, decidió aumentar el tamaño de sus compras "pandémicas" a 500.000 millones de euros. Se extenderán hasta marzo de 2022. También se ofrecerán tres operaciones adicionales de refinanciación bancaria en 2021. Estos anuncios monetarios estaban en general en línea con las expectativas del mercado.