Tras la crisis ocasionada en los bancos regionales de Estados Unidos y luego la situación en Credit Suisse, que finalmente tuvo que ser comprado por UBS, parecía que iba a seguir con Deutsche Bank y, de ahí, impactar al resto de bancos. Pero en ese punto se paró el efecto dominó, al menos por ahora. 

En todo caso, aunque las entidades financieras han recuperado parte del terreno perdido y parece que ha vuelto la calma a los mercados, es una calma tensa, se mantiene la cautela y los bancos no suben con tanta alegría como cabría esperar.

Se ha iniciado, con todo esto, una rotación de sectores que puede continuar, y que está favoreciendo a compañías que sirven más como valores refugio. 

Uno de esos sectores es el de las telecomunicaciones, según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI. La experta se fijaría en tres nombres: Orange, Deutsche Telekom y Telefónica

En el caso de la española, presentó unos resultados a finales de febrero que muestran una recuperación de su negocio en España y un buen comportamiento en Brasil y en Alemania. Como aspectos positivos, que mantiene le dividendo y que dio objetivos de doble dígito para este año en cuestión de ingresos y margen operativo. También ha trabajado para reducir su deuda, que es una de las principales preocupaciones del mercado sobre la compañía.

Telefónica

La Junta de Accionistas de Telefónica, que se celebra hoy, aprobará previsiblemente este viernes el reparto de dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción acordado por el Consejo de Administración para este 2023.