Desde Coinmotion (entidad finlandesa regulada que opera en los países nórdicos especialmente)  ofrecen una cuenta remunerada en divisa estable (USDC) que va dirigida a todos los perfiles pero que ha despertado un interés especial entre los clientes de banca privada.   “En lugar de tener fondos o importes parados ofrecemos una alternativa que es ganar un interés por esos fondos”, asegura la experta de CoinMotion.  Pero ¿cómo es posible que la banca digital consiga dar un tipo de interés mayor que la de la banca tradicional? “Nosotros trabajamos con proveedores externos (también regulados) que se dedican a obtener rentabilidad para esos fondos y, a  través del lending, hacen operaciones de préstamos de dinero a cambio de una rentabilidad. No hablamos de retornos enormes pero sí confiere mucha seguridad”. Una operativa que no es nueva, que ya viene utilizando la banca tradicional y que en el mundo cripto se está empezando a hacer. 

Desde Criptan han lanzado una App que busca “acercar el mundo cripto al día a día de la gente. Al final todos vivimos en el mundo de la inmediatez y la gente quiere cosas sencillas y útiles buscando activos que den más rentabilidad que la que me da el banco sin que haya más volatilidad”, asegura el CEO de Criptan. Una app que enseña, ayuda y pone el foco en simplificar qué es el mundo cripto y cómo va a cambiar el mundo  y el modelo socio económico global en los próximos años. “Queremos comunicar estas cosas, desmitificar el mundo de las criptos”. 

Un paso más lo dieron los creadores de BitBase, conocidos por los cajeros y tiendas Bitcoin con el objetivo de llevar el sector de las blockchain y las criptos a pie de calle. “Actualmente disponemos de 20 tiendas en toda España donde la persona que tiene curiosidad por este mundo pero le da miedo tiene a su disposición un especialista que le acompaña y le indica qué hacer, cómo llevarlo a cabo y resuelva sus dudas principales” para alcanzar sus objetivos, admite Llorens.   Un modelo de éxito que comenzó hace 4 años:  hoy tienen 20 tiendas y 60 cajeros y la intención a corto plazo es dar el salto fuera de España para cubrir varios países en Europa y posteriormente ir a Lationamérica. 

¿Cómo se ve el caso de los NFT?

Los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que básicamente son una extensión de cualquier producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor. Una tecnología en la que hay mucho “hype” dicen desde Criptan pero que, al igual que sucede con el Bitcoin, tiene una tecnología detrás espectacular y hay modelo de negocio. “ Creo que es una tecnología con un concepto que sobrepasará el mundo del arte y explotará en el mundo de los videojuegos Nosotros ofrecemos la posibilidad de que, si  juego por la tarde y he ganado criptos en la parte,  esa misma noche podría pagar cualquier cosa con lo que he ganado. Ahí estamos rompiendo todas la barreras y empieza a ser una economía que tiene más incentivos. Y es hacia donde va el mundo cripto”, asegura Soriano que cree que la pregunta no es cómo crear más cosas sino simplificar las que hay para usarla en el día a día. 

Desde Coinmotion, Elliot habla sobre el impacto que está teniendo todo esto en la economía. “Ver como ahora parece que las entidades y el sector están siendo más receptivos a todo esto es muy positivo. Va a cambiar mucho la economía, probablemente tenga poco que ver con lo que estamos viendo ahora pero ya vemos hacia dónde van los tiros”. Vemos lo importante que serán las finanzas descentralizadas y lo que implica la disminución de intermediarios. Estamos viendo cómo surgen nuevas plataformas, surgen competidores de Ethererum y el sector está intentando acercarse al Blockchain para conocer esta tecnología.