¿Cómo afectará la macroinyección de 489.191 millones de euros a la banca europea por parte del BCE?
“Es un hecho muy importante y, además, sin precedentes. Es la primera vez que se inyecta dinero a tres años. Lo que se pretende es que toda esa liquidez llegue a la economía real. Puede tener buenas repercusiones sobre las emisiones de deuda pública. Es bueno para los bancos y sano para los estados.”

¿Dónde se colocará el par euro/dólar durante el próximo trimestre?
“Seguimos viendo una tendencia euro/dólar alcista. Si bien podemos sufrir una corrección en las próximas semanas, seguimos viendo una tendencia al alza mientras no toque zona de soporte.”

¿El desmarque de Reino Unido respecto a la Unión Europea en la última cumbre afectará a la libra esterlina?
“En principio no. Los expertos británicos, ya los análisis que hacían apuntaban en esa dirección y gestionándose ellos mismos. No creo que vaya a afectar a la libra, lo que sí lo hará serán las próximas reuniones del Banco de Inglaterra en su cambio con el euro.”

¿Los bancos centrales seguirán interviniendo sus monedas?
“Siempre que ellos vean que los niveles de su moneda están demasiado altos, demasiado apreciadas respecto a otras divisas, volveremos a hablar de posibles intervenciones. Muchas de las incertidumbres del mercado de renta variable, lo que está provocando es que los inversores destinen sus ahorros a este tipo de divisas, como el franco suizo o el yen.

Si mantenemos la incertidumbre en la renta variable sí que volverá esta situación. Pensamos, no obstante, que la renta variable va a ser alcista durante el arranque de 2012. Vamos a ver recortes en el oro y en aquellos activos que han recogido los miedos de la renta variable.”

¿Dónde se encuentran en este momento las oportunidades de inversión?
“Nuestras dos grandes apuestas para España serían Repsol e Iberdrola y sector tecnológico en Estados Unidos para el arranque del próximo año.”