Este pasado finde semana se han celebrado las elecciones en Alemania. ¿Qué valoración hacéis como firma europea del escenario que se abre en Europa?

En DPAM pensamos que ni ha surgido un líder importante, y que además a lo mejor se tarda tiempo en constituir gobierno. Pero, en general, no lo vemos negativo ni para Europa ni para el euro ni para las bolsas. No creemos que sea un problema; incluso es posible que los socialistas aceleren algunas iniciativas sostenibles con los verdes.

Por otra parte, en el entorno macro y tras la última reunión de los bancos centrales ¿cómo se están preparando los gestores para la subida de tipos y el tapering en USA?

El tapering va a tener su curso según los datos macroeconómicos, tanto en EEUU como en Europa como en Occidente. Ya tenemos algunos países subiendo tipos, como el Banco Central de Noruega. Pero no vemos subidas de tipos de aquí a dos años. Realmente los bancos centrales van a ser muy reactivos con respecto a los datos, por lo tanto no van a abortar una recuperación económica, van a preferir que la inflación se dispare un cierto tiempo y van a ir viendo, por lo que el tapering va ser muy suave. Con ello, las curvas se están desplazando hacia arriba en todos los tramos. Nosotros vemos la alemana a 0 y el diez años americano a 1,70. Pero estos movimientos van a fluctuar según los miembros de la FED interpreten los datos de crecimiento. Si hay un crecimiento muy elevado, podrán moverse más deprisa. Pero no está tan claro.

Y en la inflación también hay fuerzas mixtas. Con los resultados de las compañías del tercer trimestre vamos a ver si los incrementos de costes de las materias primas, así como las interrupciones en logística que estamos viendo por ejemplo con los contenedores, y los incrementos de la energía, se trasladan a los productos y, por lo tanto, a los consumidores.

Hay muchas cosas en el aire, pero creo que por primera vez todos los bancos centrales están bastantes coordinados y no vemos un problema ahí. En cualquier caso, nosotros estamos cortos en duración.

¿Un asset allocation prudente? ¿Dónde está viendo DPAM oportunidades de inversión geográficas y sectoriales?

Definitivamente, estamos constructivos con la renta variable. Esa va a ser la fuente de rentabilidad realmente, porque los bonos ya vemos lo que dan.

En renta fija recomendamos tener estrategias multiactivo. En DPAM tenemos estrategias de grado de inversión universales, es nuestra aproximación a diferente activos de renta fija en cada momento. Nos gustan los linkers y más bien estamos en duraciones cortas. Y en emergente hay que tener cuidado y ser muy selectivo, puedes hacer un pick up de yield, pero hay que ser muy selectivo. Pero nos gusta o tener una aproximación universales global unconstrained, o algo que sea de cambio climático. En este sentido, tenemos el DPAM Climate Trends Sustainable, que recoge investment grade (porque en investment grade hay cosas interesantes en Europa y en EEUU ahora).

En la parte de renta variable, por supuesto la renta variable global, multitemática y sostenible, eso es un debo tener en la cartera, con un refuerzo de Europa. En Europa hay muchas temáticas tirando: revolución tecnológica, revolución digital, medioambiental, etc.; todo esto lo recogemos en los fondos globales temáticos y europeo multitemático.

Una estrategia de DPAM qué recomendar a los inversores en renta variable y renta fija en estos momentos

Como ya todo el mundo en España tiene el DPAM NEWGEMS Sustainable y el DPAM World Sustainable, me centraría en Europa con el DPAM Equities Europe Sustainable, que se concentra en las 50 mejores compañías de Europa en diferentes sectores, es decir, hay una diversificación bastante importante, aunque el tracking es bajo. Este es un fondo artículo 9, que podemos medir la sostenibilidad y el impacto, tiene 5 estrellas Morningstar y ha batido al MSCI Europe que es su benchmark todos los años mínimo un 10%, de hecho, en los últimos 4 o 5 años lo ha batido casi un 50% y pensamos que puede seguir teniendo por lo menos un doble dígito bajo. Y es una forma de capturar todas las temáticas de comida sana, coches eléctricos, inversiones en infraestructuras, consumo en general y con una buena gobernanza, una buena ASG. Pensamos que es la mejor solución en este momento para tener troncalmente en las carteras por años.