Estamos atentos a la tasa de desempleo, que se espera que pase del 5,9% al 5,7%, del PMI Manufacturero y el PMI de servicios de julio, así como la balanza comercial de junio, entre otras cosas. ¿Qué opina sobre estos datos?

Los mercados de las acciones en Estados Unidos están mirando a estos peaks de datos macroeconómicos con muchísima curiosidad. Lo que nosotros le decimos a los inversores y lo que estamos notando en nuestros análisis es que no nos podemos guiar tanto por las publicaciones del corto plazo porque la recuperación en la economía real va a ser bastante asimétrica y bastante idiosincrática.

Por tanto, vemos que se está empezando a enfriar un poco la recuperación, sobre todo, laboral. La semana pasada vimos un crecimiento de las aplicaciones de desempleo por encima de lo estimado.

Estábamos midiendo también el PBI y la actividad de manufactura y estamos notando que, aunque está creciendo y sigue una tendencia positiva, se esta empezando a aflojar en ciertos sitios y esto nos parece bastante natural en Winston porque estamos viendo casi tres elementos operando a la vez: Uno son los trabajadores o el consumidor, el segundo son las empresas grandes, y el tercero, el gobierno. Se están negociando entre los tres los sueldos apropiados que van a aceptar los trabajadores y los consumidores, los mismos precios que quieren pagar, los programas de beneficios del gobierno federal para tratar de ayudar y apalancar un poco esta recuperación económica y las mismas empresas, que están tratando de buscar los precios óptimos de sus productos, de cuánto ofrecerles a sus trabajadores, etc.

Todo esto se está ajustando a la vez y me parece muy impresionante que sigamos con una tendencia positiva, pero también es bastante natural ver ciertos momentos donde uno de estos factores se afloja y se refleje en los reportes del PMI, el PBI, etc. Por ahora somos cautamente optimistas acerca del crecimiento macroeconómico.

La semana pasada se publicó el dato del PIB del segundo trimestre que fue del 6,5%, también el IPC que ha aumentado un 3,5%. Además, en cuanto a los mercados, Wall Street cerró el rojo, pero en el conjunto del mes de julio, los tres índices principales subieron entre un 1% y un 2%, ¿Qué le parecen todos estos hechos?

Pasamos la semana hablando de los reportes de las grandes empresas porque son los que nos avisan, más o menos, de cómo le va a ir a la bolsa y a la economía. Sobre todo, si estas empresas grandes no están creciendo nos empezamos a preocupar.

La realidad es que cumplieron con unas metas casi de fantasía, la mayoría de las empresas, publicaron crecimiento anual entre 25% y hasta 40%. Estamos hablando, por ejemplo, de las grandes de tecnología como Apple, Facebook, Amazon o Aphabet, que cumplieron con la meta, crecieron como empresas jóvenes, por tanto, nos confirma que el mercado está alcista y hay muchísimo cash detrás de estos nombres.

Sin embargo, el mercado terminó en rojo porque confirmamos las especulaciones de los últimos 12 meses. El primer trimestre después de cumplir doce meses en esta fase del Covid, donde las expectativas estaban altas, pero hasta los mismos analistas lo decían, que estos rallys de las empresas tecnológicas se justifican solo si cumplen las metas que les hemos puesto para el año que viene que son casi ridículas.

Pensar que esta empresa puede crecer un 40% en sus ganancias en 12 meses es un poco ridículo, pero ahí están las valoraciones y ahí están los precios. Cumplieron con eso y el mercado decidió tomarlo como un buen momento para tomar ganancias, cosa que me parece razonable, y muchos analistas están buscando el próximo catalizador para buscar precios elevados en estos nombres, particularmente tecnológicas y acciones de mega cup de los Estados Unidos.

Asimismo, salieron empresas como Facebook y Amazon avisándole a los inversores de que en los próximos meses quizás estarán un poco más flojos que este último trimestre porque vieron condiciones inusuales en la economía americana como el exceso de cash en manos de los consumidores y una demanda que no se pudo cumplir.

Con algunos nombres cautos y otros no, la falta de catalizadores y las acciones tirando a sus niveles históricos me parece bastante razonable que terminase la semana pasada en rojo.

La mayoría de estas tecnológicas han tenido buenos resultados, pero algunas se están viendo afectadas por la escasez global de chip. ¿Qué les puede suponer este problema? ¿Tiene solución a corto plazo?

La solución a corto plazo es la manufactura y que las otras empresas, que son proveedores de estos chips, se puedan acomodar a las presiones macroeconómicas y en el suministro.

La solución a corto plazo es la manufactura y que las otras empresas, que son proveedores de estos chips, se puedan acomodar a las presiones macroeconómicas y en el suministro.

En el sector de real estate, de hipotecas, en Estados Unidos hemos visto muchísima presión y se ha notado en los precios de las casas, tanto nuevas como del mercado secundario, y vemos que se ha corregido un poco porque se han alojado los precios de los commodities como la madera, el costo de energías y este tipo de cosas, que poco a poco, cuando se arreglan los problemas en la cadena de suministros, se van normalizando los mercados.

Por tanto, creo que el mercado de chips se va a corregir también con las soluciones de los problemas de las cadenas de suministro, ahora bien, las empresas que están sufriendo son más que nada las empresas que son semi-industriales, como las empresas automovilísticas, como Ford o general motors que dependen de esta tecnología, pero no son centrales a sus operaciones. Además, creo que no han manejado bien sus riesgos desde el lado operativo e industrial porque dependen de este componente del auto y se les hace bastante difícil producir los automóviles sin chips.

En el mercado automovilístico hay bastante presión y esto también se nota en los precios de coches usados.

¿Por qué ahora tienen más valor?

Porque hay una demanda explosiva de coches y no se puede cumplir con los nuevos y se están acabando la cantidad de coches usados de calidad disponibles en el mercado.

Por todo esto, se ve que los chips tienen un impacto que se puede medir hasta de lejos. Impacta primero en el sector tecnología, le toca también al sector de los coches y hasta de los coches usados. Aquí es como se ve el impacto de los chips.

La semana pasada fue la reunión del Comité federal del Mercado Abierto donde se decidió mantener los tipos de interés. ¿Se están cumpliendo los objetivos de la Reserva Federal?

La Reserva Federal tiene su mandato con dos caras. Por un lado, tiene que preocuparse de la tasa de empleo y también tiene que preocuparse de los mercados, pero claramente entienden muy bien que el mercado ahora está casi adicto a las tasas bajas y que la reacción a subidas, sobre todo cuando todavía hay alto nivel de incertidumbre en términos del Covid y del crecimiento económico, así como en temas políticos, puede impactar severamente.

Por tanto, la Reserva Federal tiene muy claro esto y me gusta ver que son tan sensibles a lo político que es el mercado, algo que no se ha visto en otras administraciones de la Reserva Federal, pero lo han mejorado bastante bien apolíticamente.

Por ahora se están cumpliendo y se están mejorando las tasas de desempleo en el país y estamos viendo crecimiento positivo, pero a la misma vez tenemos una inflación que se está viendo en los precios de los commodieties, aunque se han ido aflojando un poco, pero todavía se nota una inflación impresionante dentro de la economía y la reserva federal lo mira, lo tiene bajo observación y va a tomar acción si está fuera de control, pero en lo que están empezando a preocuparse es que se está realizando la inflación, pero el mercado no está empujando las tasas hacia arriba sino hacia abajo.

Cuando empezamos el año se hablaba de que la inflación podría empujar las tasas hasta el 2% al bono de 10 años del Tesoro de Estados Unidos y lo empezamos a ver subir al 1,5 y hasta el 1,7 y luego terminamos el primer trimestre, empezamos a ver crecimiento positivo, a ver mejoras en el estatus de desempleo en el país y vimos un rally increíble en los bonos del tesoro.

La Fed anunció que iba a mantener las tasas bajas por bastante tiempo. Lo que yo creo es que no van a mover nada hasta 2023 y si lo hacen, será una subida bastante pequeña, porque desde el 2008 esta economía está adicta a las tasas cerca de cero.

¿Cómo le está yendo a la firma de servicios financieros Robinhood en su salida a bolsa?

No les fue bien en la salida a bolsa, están en su caída más grave, como el 10% el 30 de julio. Pero es una acción interesante si crees en la democratización de la inversión y crees en esa empresa.

Han creado un negocio impresionante y para el inversor minorista, ya que puedes tener cuentas pequeñas, tienes un acceso que nunca se ha visto, etc. Han hecho muchas cosas bien, pero también muchas otras mal.

Está claro que no tienen la experiencia de manejar un broker dealer de la vieja guardia. No han visto ciclos de mercados y manejado crisis de brokers, pero en ciertos momentos han tomado decisiones de cerrar la aplicación y de cerrar el acceso a ciertas acciones, y si puedes vivir con eso, usa el producto y compra la acción, pero personalmente no me gusta que mi bróker no tenga ese nivel de experiencia o que tengan problemas tecnológicos o que estén tratando de definir cómo interactúan con los clientes, porque este es un tema bastante sensible para ellos, porque si no puedes llamar a tus brokers y tienes que manejarte dentro de su aplicación. 

Es una acción para mirar. Están tratando de hacer algo distinto y han hecho varias cosas buenas, pero creo que tienen que madurar en su manera de operar, de manejar el riesgo y su comunicación con el público y sus clientes porque han creado mucha frustración y un poco de drama.