A pesar del impacto relativamente significativo de la noticia, este giro de acontecimientos no fue del todo inesperado.

El mensaje de los reguladores chinos con respecto a los criptoactivos ha sido consistente por algún tiempo. Anteriormente, el 27 de agosto de 2021, el PBoC anunció en un comunicado de prensasu plan de prohibir a las instituciones financieras desarrollar y participar en negocios relacionados con las criptodivisas. En cierto sentido, el plan ya era público y el mercado estaba esperando un cronograma para su implementación.

El momento de este anuncio de prohibición de las criptodivisas coincide con el impulso de la moneda digital del propio banco central. El PBoC lanzó recientemente su moneda digital banco centralista (CBDC, por sus siglas en inglés), implementándola en 28 regiones de la mano de un importante incentivo en áreas económicas neurálgicas. En un corto período de tiempo, China ha puesto su app móvil digital autónoma en yuanes a disposición de casi un 10% de la población2.

Si el PBoC está presionando el lanzamiento de su CBDC, entonces: ¿por qué también tiene que prohibir las criptodivisas por completo?

La respuesta corta es para eliminar la competencia

Si observamos las 28 áreas clave objetivo -que se muestran en el Gráfico 1- en las que China está buscando poner a prueba la CBDC3, el punto verde es donde se encuentran Huawei y Tencent y el punto rojo es donde se encuentra Alibaba. Estas regiones delimitan las áreas de desarrollo de alta tecnología del país y, a menudo, son las que llevan adelante las primeras adopciones de las tecnologías más avanzadas. Además, Sichuan, XinJiang, Yunnan y Mongolia Interior solían ser la fuerza impulsora de la minería de bitcoins en China.

Asimismo, estas son las áreas de China que fueron las primeras en adoptar los pagos móviles, los cuales son una fuerza impulsora detrás del crecimiento de las fintechs. Si el PBoC quiere que su yuan digital se afiance, es probable que dichas áreas sean un campo de batalla clave para que se ganen corazones y mentes. La especulación aquí radica en que se busca eliminar la competencia, pese a que la eficacia de tal movimiento aún no se ha determinado debido a que las personas no acuden en masa a las criptomonedas simplemente por el hecho de que sean “digitales”.

China pilota la adopción de su CBDC

La prohibición más reciente de las criptodivisas en China

Fuente: spp.gov.cn; zeemaps

Bitcoin y la moneda digital del banco central están tratando de hacer cosas diferentes

Cabe la posibilidad de que exista otra razón por la cual el PBoC esté tratando de bloquear a las criptodivisas. Los principios básicos de bitcoin son la descentralización y las transacciones anónimas, mientras que el objetivo principal de la CBDC es la centralización y la recopilación de datos. Es probable que la CBDC se considere una buena herramienta para el seguimiento de las actividades económicas, la mejora del sistema fiscal y una forma de revindicar los controles de capital. Este sistema CBDC se adapta al ecosistema económico de China. De esta forma, la prohibición de otros activos criptográficos, que existen en un ecosistema competitivo, tendría sentido si el objetivo final fuese mejorar su influencia en el sistema monetario.

¿Qué significa esto para el mercado de las criptodivisas?

A la luz de las noticias del 24 de septiembre de 2021, los principales activos criptográficos se contrajeron. Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) cayeron alrededor de un 10%, y el mercado general se redujo de 2 billones a 1,8 billones de dólares en 4 horas4. Sin embargo, los precios se estabilizaron rápidamente alrededor de los 43.000 dólares en el caso del BTC y 2.900 dólares en el caso del ETH, para posteriormente repuntar.

Los movimientos de precio de Bitcoin y Ether

Fuente: Glassnode, WisdomTree. La rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Para las criptodivisas, al ser prácticamente inexistente la participación china en la minería y en las cuentas de trading, se prevé una caída de la demanda a corto plazo capaz de repercutir sobre la volatilidad. No obstante, esto parece haber sido descontado con relativa rapidez.

Los impactos a medio plazo sobre la demanda aún están por verse. La naturaleza intrínseca del internet de las criptodivisas significa que es notoriamente difícil para cualquier autoridad censurar, incluso si esa autoridad es China, por lo que los inversores decididos probablemente encontrarán la manera de volver a ingresar al mercado. Sin embargo, si el PBoC es capaz de vender su yuan digital como una opción superior, esto podría generar una desaceleración y una reducción localizada de las tasas de adopción.

La tendencia a largo plazo de una menor concentración de criptodivsas en China sigue siendo positiva para el mercado en general. Estados Unidos suele ser el beneficiario, ya que las actividades prohibidas o restringidas se trasladan al extranjero. Esto trae una mayor transparencia y responsabilidad, algo que los reguladores y los inversores han estado pidiendo tanto a las bolsas como a los mineros.

La participación de China continental en la industria de activos criptográficos ya venía en retroceso tras la implementación de las restricciones a la minería de bitcoins en junio de 20215. Dado que los mineros afectados ya han trasladado sus actividades fuera del país, principalmente a los Estados Unidos, el impacto potencial de este anuncio en los fundamentos de la red (por ejemplo, en el hashrate de Bitcoin) es limitado nada más.

¿Es este es un punto de prueba para las criptodivisas?

Como pensamiento final, debemos reconocer que la población china, hasta el momento, ha adoptado en gran forma a las criptodivisas. Uno de los posibles casos de uso de las criptodivisas nativas, como bitcoin, es que ofrece a las personas una forma de mantener su riqueza, sin el peso de las autoridades, y también, un modo de ejercer un mayor control sobre sus vidas financieras. Una nación con una alta vigilancia, una propensión a las intervenciones gubernamentales y los controles de capital debería ser un terreno fértil para semejante propuesta de valor. Si el gobierno chino está constatando niveles de adopción hasta un punto en el que siente la necesidad de intervenir, se podría sugerir que se ha llegado a un nivel que comienza a desafiar su capacidad de control, demostrando la validez de este caso de uso.

En otras palabras, China puede estar prohibiendo Bitcoin simplemente porque funciona.


[1] http://www.pbc.gov.cn/goutongjiaoliu/113456/113469/4326288/index.html

[2] https://www.theblockcrypto.com/news+/117641/china-digital-yuan-smart-contract-programmable

[3] http://www.gov.cn/zhengce/zhengceku/2020-08/14/content_5534759.htm

[4] https://coinmarketcap.com/charts/

[5] https://www.cnbc.com/2021/06/21/bitcoin-btc-price-drops-on-china-crypto-mining-crackdown.html