¿Qué es la prima de riesgo?

Básicamente, es la medida del riesgo de crédito de un país frente a otro. Normalmente se suele considerar un país como referencia de un entorno geográfico. En el caso europeo, nuestra referencia son los bonos de la deuda pública alemana, que representan la tasa libre de riesgo de la divisa Euro.

A efectos de mercado, cuando habla de la prima de riesgo, se refiere siempre a la diferencia de rentabilidades que hay en los bonos a 10 años. Para calcularla, acudiremos al mercado de la deuda pública alemana, veremos cuál es el bono de referencia o benchmark a 10 años, y a su vez iremos al mercado local, por ejemplo, el español, y tomaremos la rentabilidad de un bono a 10 años. La diferencia aritmética entre ambas rentabilidades es la prima de riesgo.

Imaginemos que un bono de deuda pública alemana tiene una rentabilidad del 0,20%. El bono español análogo tiene una rentabilidad de 1,50%. La resta daría 1,30%, por lo que la prima de riesgo entre Alemania y España es de 130 puntos básicos.

No es una cuestión estática. Esto fluctúa en la medida en que los mercados interpretan que el riesgo se deteriora o mejora en el crédito español. Por ejemplo, si existen malas noticias sobre que se dispara el déficit fiscal en España, los mercados tenderían a vender bonos españoles y comprar bonos alemanes, lo cual haría que las rentabilidades de los bonos españoles aumentaran en relación a los alemanes, y nuestra prima de riesgo se abriría.

 Por el contrario, si las noticias son buenas para España, veríamos que la prima de riesgo mejora.

¿Cuál es la situación actual de la prima de riesgo española?

Actualmente está cotizando alrededor de los 94-92 puntos básicos. No hay que olvidar, sin embargo, que para el mes de abril de este año hemos llegado a tener una prima de riesgo cercana a los 150 puntos básicos. Lo que ha pasado es que el BCE intervino el mercado con los grandes planes de compra de deuda a nuestro país, lo cual estabilizó los mercados.

Si pensamos en la crisis financiera de 2008, en el peor de los momentos, en julio de 2012, la prima de riesgo española llegó a estar a 650 puntos básicos sobre la alemana. Con lo cual, los niveles actuales de deuda parecen asumibles, pero siempre que el BCE esté en el mercado y contenga los temores de los inversores internacionales con respecto a la fragilidad de nuestra economía.

 

Evolución de la prima de riesgo española

 

Evolución de la prima de riesgo española

De cara a los próximos meses, ¿cómo evolucionará la prima de riesgo?

Como en casi todos los mercados financieros, no se puede decir que esté muy intervenidos, pero realmente estas políticas fiscales tan expansivas y estas inyecciones de liquidez hacen que los mercados estén acotados a la baja. Mientras el BCE esté ahí, no creo que la prima de riesgo española vaya a desmejorar mucho.

Ahora bien, en el momento en que el BCE desaparezca o retire un poco del apoyo a los mercados, podríamos ver cierta tensión sobre la prima de riesgo española. Un ejemplo reciente es la sentencia del tribunal constitucional alemán, que no veía con buenos ojos los programas de recompra del BCE, lo que ha añadido tensión en los mercados. Cualquier noticia que vaya en el sentido de que la presencia del BCE pueda desaparecer va a ser perjudicial para la prima de riesgo, a menos que se alcancen consensos políticos y que se haga un ejercicio de disciplina fiscal y monetaria intensiva.

¿Cómo influye la prima de riesgo a la hora de planificar nuestras inversiones?

La prima de riesgo tiene un impacto definitivo a la hora de planificar las inversiones. Sobre todo, en los mercados de renta fija, siempre es preferible invertir en bonos de países que tengan primas de riesgo contenidas y poco endeudamiento. Es una garantía de que son países que están haciendo bien las cosas.

Por ejemplo, los bonos corporativos emitidos por empresas españolas pueden verse perjudicados por la evolución de la prima de riesgo española. Hay una razón financiera: muchas de estas empresas están acudiendo a financiarse a los bancos locales, que están verdaderamente afectados por la evolución de la prima de riesgo, ya que dependen de las inyecciones y compras de deuda. En la medida en que se deteriora la prima de riesgo, la financiación para las entidades financieras se encarece y, por tanto, ellos trasladan ese encarecimiento a la financiación de las empresas que, a su vez, cuando emitan bonos, reflejarán ese encarecimiento.

También hay una razón fiscal. Puede ser que los estados sometidos a un estrés porque su prima de riesgo se dispara tiendan a incrementar su apetito recaudatorio, subiendo los impuestos o reduciendo las subvenciones. Esto tendría un impacto sobre las empresas, que, a su vez, tendrían que buscar financiación.

Por tanto, hay que tener cuidado con la prima de riesgo. No sólo es importante ser consciente de que puede pasar, sino prever la situación.

¿Qué podemos aprender sobre la prima de riesgo en el Programa práctico de estrategias de inversión y trading?

Podemos aprender de todo. Ninguno de nosotros somos gurús ni sabemos qué va a pasar, pero sí tenemos que ser capaces de controlar, identificar y medir los riesgos que asumimos. Para ello, debemos tener los conocimientos básicos sobre la valoración y la evolución de los activos de renta fija, y cómo se comportan ante la evolución de los parámetros del mercado.

Una vez que conocemos cómo es esa dinámica, que es algo que se estudia intensivamente dentro de este máster, tenemos que ser capaces de identificar los riesgos que pueden ocurrir. Por ejemplo, si ahora vemos que va a haber una restricción de la financiación del BCE, la prima de riesgo española podría sufrir, lo que significa que las rentabilidades del eurobono corporativo que tengamos en cartera también pueden sufrir. Si hemos estudiado este tema, trataríamos de reducir la duración de nuestra cartera, de manera que tenga una duración pequeña, y que la evolución de los tipos de interés impacte lo menos posible.

También trataremos de buscar activos de mayor calidad, asociados al más corto plazo. Esto nos va a permitir tomar decisiones que pueden aminorar los riesgos que tenemos, es decir, que seamos capaces de valorar, identificar, analizar y controlar el riesgo. Dentro del máster no sólo seremos capaces de identificar esto en nuestra cartera, sino que, cuando nos ofrezcan nuevos productos, podamos clasificarlos en función del riesgo asumido en términos de crédito. Por tanto, realizando este máster podemos llegar a tener las destrezas suficientes como para defendernos de los efectos adversos del mercado.

Si está interesado en aprender las herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo, solicite información sobre el Programa práctico de estrategias de inversión y trading.