Este año, que ha sido positivo para la renta variable española, los fondos de gestión activa de renta variable española no logran superar al Ibex 35…
Tan sólo hay dos fondos de gestión activa de renta variable española que superan al Ibex 35 este año pero contando dividendos. Estos fondos lo están superando porque uno de ellos está muy indexado al Ibex 35 con dividendos (NovoBanco Renta Variable) y otro porque está apalancado (FonCaixa Bolsa España 150)

La razón de que no superen las rentabilidades del Ibex 35 es porque tienen posiciones en compañías de mediana capitalización que no lo han hecho bien o que tenían posiciones en valores portugueses que no lo hicieron bien. El hecho de no tener en cartera posiciones en Telefónica o Banco Santander también les ha penalizado. La única excepción podría ser el fondo Metavalor que ofrece una rentabilidad por encima del 11%, próxima a los fondos más indexados al Ibex 35.

La palma este año se la llevan los fondos más indexados al Ibex 35, con bajas comisiones y, algunos, porque están apalancados.

¿Qué fondos recomendaría para estar en bolsa española?
Recomendamos tener algo de bolsa española a todos los inversores que su perfil se lo permita.

De cara a los próximos meses combinaría fondos indexados junto con fondos que dan dividendos, como el Bankia Dividendo España, sin menoscabar la gestión activa de algunos gestores que se posicionan en valores nicho. Así pues, los fondos EDM Inversión, Mirabaud Equity Spain, Okavango Delta y Metravalor son cuatro fondos de renta variable española de gestión activa que los tendría muy presentes.

También la renta variable alemana podría ser una de las grandes sorpresas en 2015, pues con un euro tan bajo, muchas compañías alemanas se beneficiarán.

Los fondos de salud y biotecnología se han comportado muy bien este año. ¿Cree que lo seguirán haciendo el próximo?
Creo que hay que seguir teniendo algo de exposición, en el caso de los perfiles agresivos, pues hay varios factores que juegan a favor de este sector, como el envejecimiento de la población, los malos hábitos alimentarios que causan el aumento de enfermedades como la diabetes, el desarrollo de los genéricos… ahora bien, para evitar sustos por una posible caída fuerte, prefiero jugar la baza de la biotecnología dentro de un fondo de temática salud.

¿Alguna temática más que les guste?
Nos gusta también el sector del automóvil y las compañías que se benefician del auge de este sector, como fabricantes de frenos. También nos parece interesante el sector de tecnología; financiero, inmobiliario mediante RAITs, y sector energético si hay un rebote en el sell gas.

Si nos centramos en la política económica que está llevando a cabo el BCE, ¿es momento de apostar por el sector bancario?
Es un sector que ha estado muy castigado y si se da la normalización de la situación, apoyado por el BCE, no descartaría la inversión en este sector. Sin embargo, prefiero los fondos que tengan exposición global, no sólo a bancos europeos, también a americanos y emergentes. En este sentido, me gusta el Welzia Banks, que ya acumula una rentabilidad del 7% este año.

¿Qué hacemos con los fondos expuestos a países relacionados con el petróleo y, por tanto, con divisas ligadas a las materias primas?
Lo primeros de todo, lo mejor es no tener fondos de estos países. No aconsejaría tener posiciones en fondos de Rusia ni otros países exportadores de petróleo. No es una cuestión de cubrir divisa, va más allá, por lo que no estaría en estos países.

Además, hay mercados emergentes más interesantes, como Perú, Colombia o México.

Tampoco tendría deuda de países exportadores de petróleo, como mucho, que hayan sido emitidos en dólares, para estar bajo el paragüas de la regulación internacional.