invertir

Hemos asistido a nuevas mejoras de la liquidez en los mercados a medida que los estímulos de los bancos centrales se abren paso a través del sistema y rebajan ligeramente la volatilidad. No obstante, estas mejoras han sido menos marcadas que en jornadas anteriores, cuando se notó más el impulso derivado del anuncio de la Fed a comienzos de mes.

Así, las condiciones de liquidez actuales son notablemente mejores que durante los volátiles días de mediados/finales de marzo, pero inferiores a los niveles previos a la crisis, sobre todo cuando se analiza la profundidad del mercado.

Poniendo como ejemplo la deuda pública de los mercados desarrollados, los costes de las operaciones de pequeño tamaño no están muy alejados de la media de 2019. Actualmente, según Fidelity, los costes totales de las operaciones siguen duplicando ese nivel debido a los mayores costes de las órdenes más grandes. Eso es algo que cabe esperar mientras la confianza se recupera lentamente tras una convulsión históricapero sigue suscitando preocupación, ya que cualquier choque adicional podría volver a drenar rápidamente la liquidez en los mercados.

Por otro lado para la gestora, la liquidez sigue estando más restringida en los mercados que no se benefician directamente de la generosidad de los bancos centrales, por ejemplo los mercados emergentes. Las mejorías siguen siendo visibles, pero definitivamente no son comparables a las que han experimentado los mercados que se benefician de las compras directas de los bancos centrales.

andrea_ianelli_fidelityAndrea Iannelli, Director de inversiones en renta fija de Fidelity, concluye: "A más largo plazo, consideramos que probablemente persista durante algún tiempo el efecto ampliamente reconocido que ejerce el teletrabajo sobre la liquidez de los mercados a consecuencia de los planes de contingencia de las empresas. Por lo tanto, no barajamos el regreso a los niveles anteriores a la crisis hasta que la industria financiera no retorne a sus oficinas y pueda beneficiarse de unas comunicaciones más sencillas, unos sistemas más ágiles y mayor conectividad"