Este miércoles conocimos que el IPC de Reino Unido subió en tasa anual hasta el 2,9%, mientras que se esperaba un avance hasta el 2,8% desde el 2,6% anterior. La inflación subyacente, que excluye productos volátiles como comida y energía, quedó en el 2,7%, frente al 2,5% esperado y desde el 2,4% anterior.

La libra esterlina se disparó en esa sesión un 0,91% frente al dólar y acabó cerrando en máximos anuales cotizando a 1,3289 dólares. Los inversores del mercado de divisas descontaron la presión hacia el BOE derivada del aumento mayor de lo esperado en la inflación.

El impulso llevó a la libra por encima del máximo de agosto y confirmó así la tendencia alcista subyacente que se inició a principios de año desde los 1,20 dólares. El pasado viernes 8 de septiembre, la libra marcó un cierre semanal por encima de la línea de directriz bajista de largo plazo, trazada en gráfico semanal desde los máximos de mediados de 2014 marcados en 1,7170 dólares por libra.

Las presiones inflacionistas fueron evaluadas en la reunión del banco central británico de este jueves, la entidad dijo que las subidas de tipos se materializarán en los próximos meses si los precios al consumo siguen creciendo y los indicadores económicos no se dan la vuelta de forma repentina.

La libra esterlina reaccionó al alza y volvió a marcar un nuevo máximo anual tras registrar una subida del 1,45% hasta 1.3398 dólares. La moneda británica continuó subiendo durante la sesión asiática y en este momento se cambia por 1,3430 dólares con el objetivo puesto en la barrera de los 1,3450, este es el nivel a batir para que pueda continuar subiendo.

En el gráfico adjunto, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, observamos que la libra no ha cotizado por encima de ese nivel de precios desde que se conoció el resultado sobre el Brexit. En las siguientes sesiones al referéndum los 1,3450 dólares se pusieron a prueba hasta en siete ocasiones y la zona funcionó como compacta resistencia.

David Pina, libra

Mientras que no veamos un cierre contundente de la libra por encima de 1.3450 dólares no se esperan mayores subidas. El segundo nivel de resistencia está situado en 1,3535 dólares y el tercero en 1, 3675, en este nivel cerro el día después de la votación del Brexit.

Por la parte baja del precio actual el primer soporte está ubicado en 1,33 dólares, el segundo en 1,3230 y el tercero en los 1,30 dólares. Un poco más abajo, en torno a 1,2740, se solapan dos referencias de resistencia claves para la tendencia vigente de la libra, un soporte semanal y la media móvil de 200 sesiones.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.