En las últimas semanas, hemos podido observar como la volatilidad en el mercado Forex se ha visto incrementada debido a las noticias generadas por el Brexit en relación al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el gobierno británico encabezado por el premier británico Boris Johnson y la estabilización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afectando principalmente a la cotización de la divisa europea y de la libra esterlina.

Si nos centramos en el EURUSD, podemos observar que durante las últimas sesiones parece que ha conseguido romper el canal bajista que comenzó a finales del pasado mes de junio, tras marcar mínimos anuales en la zona de 1.08790 el pasado 1 octubre, donde comenzó este rebote alcista que nos llevado de nuevo a zonas superiores hasta alcanzar el nivel de 1.11793 cercano a su media de 200 sesiones, superando ligeramente la línea de tendencia bajista vigente desde febrero de 2018.

 

Análisis euro dólar

 
Tal y como podemos observar en la imagen anterior, actualmente nos encontramos en un retroceso de este último impulso alcista que finalizó tras cumplir el objetivo de la ruptura del canal bajista en las inmediaciones de su principal nivel de resistencia en torno a la media de 200 sesiones. Todo ello tras observar una sobre compra en nuestro estocástico. Este retroceso, ha llevado al EURUSD a buscar su principal nivel de soporte de corto plazo en su media móvil de 200 sesiones y el nivel de 38.2% de Fibonacci.

Es importante que el par mantenga estos niveles de soporte para que podamos buscar un nuevo impulso alcista que nos pueda llevar a buscar de nuevo su zona de resistencia. En tal caso, sería importante ver el comportamiento del precio en esta zona, ya que un nuevo rechazo por parte de la resistencia, podría provocar la formación de un doble techo y llevar de nuevo al EURUSD a retomar su tendencia lateral con sesgo bajista de medio/largo plazo.

Como comentábamos anteriormente, este importante movimiento no solo se ha producido en el cruce de la divisa única con el dólar, sino que también los cruces de la libra tanto con el Euro como con el Dólar americano se han visto afectados por importantes impulsos en sus respectivas tendencias, debido a las noticias relacionadas con el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres para un Brexit ordenado en un primer momento y la posterior prórroga del mismo hasta el próximo 31 de enero después de unas posibles elecciones en Downing street el próximo mes de diciembre que podrían cambiar el actual panorama en función del resultado de las mismas.

En el caso del EURGBP, podemos observar como estos últimos movimientos han confirmado el posible cambio de tendencia alcista a bajista rompiendo la media de 200 sesiones tras marcar máximos el pasado mes de agosto por encima de los 0.93000 EUR por libra y comenzar la actual tendencia bajista, hasta detenerse en la línea de tendencia de largo plazo donde se está formando un posible banderín. La ruptura de este banderín puede ser importante para determinar la tendencia en las próximas sesiones.

 

Ana´lisis euro libra


 
Como podemos observar en el gráfico anterior, este nuevo impulso bajista, es coincidente en el tiempo con el movimiento alcista protagonizado en el EURUSD y en el GBPUSD, tras el incremento de la volatilidad entorno a esta divisa tal y como podemos observar en nuestro indicador ATR.

 

Anáilsis del Euro dólar


 
Si nos fijamos en el GBPUSD, podemos observar como este último impulso alcista, ha llevado a este par a romper la línea de tendencia bajista de medio plazo que comenzó tras la formación de doble techo durante el año 2018, que llevó de nuevo a este par a buscar su importante nivel de soporte en 1.20690.

 

 

Anáilsis de la libra dólar

 
Si observamos este gráfico más de cerca, podemos observar que este movimiento no solo ha conseguido romper este nivel de resistencia, sino que también nos ha llevado a superar a la media de 200 sesiones hasta alcanzar la importante resistencia de 1.30 donde ha comenzado una leve corrección que le ha llevado a testear su nivel de soporte del 23.6% de Fibonacci. Es importante que este par rompa este nivel de resistencia principal para intentar buscar nuevas subidas.

 

Análsis libra dolar