-¿Qué aporta la inversión temática frente a la inversión tradicional?

-La inversión tradicional y la inversión temática no tienen por qué estar enfrentadas. La idea es que sean complementarias.

Desde el punto de vista de inversión tradicional, vamos a estar en unas inversiones más pegadas a los índices tradicionales y, sin embargo, la oportunidad de invertir en temáticas abrirá el espectro de inversión y nos dará acceso a compañías globales con diferentes capitalizaciones y que, sobre todo, desde hoy, están trabajando para ser las compañías que pueden tener disrupción en el futuro.

-¿Cómo elegís las temáticas?

-En Imantia Capital hemos decidido llevar a cabo dos procesos dentro de la gestión del fondo. El primero es el que se ciñe a lo más cualitativo. Hacemos una investigación de mercado donde intentamos identificar todas las tendencias que podrían representar futuro.

Para nosotros, esas temáticas tienen que estar englobadas en determinados movimientos tecnológicos, culturales o sociales que podrían ser inversiones potenciales y rentables a futuro.

De esa forma, llevamos a cabo ese proceso cualitativo para la confección de un universo invertible en el que se van a aplicar una serie de restricciones y filtros, normalmente, muy ajustados a lo que pretende hacer el fondo.

Por dar un dato, hacemos un filtro de calidad o de representatividad. Cada vez que decidimos tener una inversión temática en nuestro universo de inversión queremos que sea una temática bien reflejada con las compañías que están dentro. 

En la inversión temática existen diferentes momentos en los ciclos de las empresas. Para nosotros es muy importante evitar aquellas empresas que están en el ciclo más incipiente y que podrían suponer más riesgo.

Posteriormente, en la segunda fase, para seleccionar las temáticas que van a formar parte de la cartera se utiliza un proceso más cuantitativo, un uso intensivo de los datos. Tenemos un modelo propio en Imantia Capital que nos permite asignar de manera eficiente, diversificada y representativa las temáticas del universo de inversión.

-¿Cuáles son las temáticas en las que estáis invertidos ahora?

-Uno de los aspectos más importantes del fondo Imantia Futuro es que es determinadamente agnóstico frente al posicionamiento en algunas temáticas. No se toman decisiones discrecionales para terminar en esa composición de cartera.

Actualmente, la cartera está bastante equilibrada y diversificada. Por mencionar alguna de las temáticas más representativas, tenemos tratamiento de aguas, ciberseguridad e innovación en el sector de la salud -relacionado con el envejecimiento poblacional o demografía-.

-¿En qué se diferencia Imantia Futuro de otros fondos temáticos?

-Aquel inversor que decida invertir en temáticas tiene dos escalones. El primero supone decidir entre hacer una inversión monotemática o hacerlo a través de un vehículo multitemático. 

En cuanto a la segunda decisión, una vez que has ido a la inversión multitemática, desde Imantia Capital lo que hacemos es diferenciarnos del resto de competidores u otras opciones de inversión poniendo el control del riesgo en el centro de la construcción de la cartera.

De esta forma, nuestro fondo va a dar acceso a un montón de posibilidades de inversión con crecimiento y potencial de rentabilidad pero siempre desde el punto de vista del control de riesgos, del control de la volatilidad y de la máxima caída, intentando hacer una captura del mercado alcista pero protegiendo en momentos bajistas.