¿Cómo valora este Toque de Campana por la Igualdad de Género, que BME organiza por quinto año consecutivo?

Muy positivamente. Efectivamente es el quinto año que celebramos en BME este toque de campana, que forma parte de la iniciativa "Ring the Bell" del Pacto de Naciones Unidas, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Este año concretamente además ha habido un aforo y una acogida excepcional, y casi más de 400 personas han asistido a este evento, con lo que nos hace estar muy satisfechos.

¿Considera que iniciativas como ésta o como el lanzamiento del índice IBEX Gender Equality pueden contribuir a aumentar la presencia de  mujeres en los órganos directivos de las empresas?

Absolutamente, sin duda. La verdad es que tanto la treintena de empresas que forman parte ya de este índice Ibex Gender Equity, e incluso aquellas que no han podido entrar aún porque no cumplen los requisitos, han mostrado muchísimo interés en la participación y en estar incluidos en este índice. Para formar para de este índice las empresas deben tener un mínimo del 25% de mujeres en los puestos de consejo de administración y un mínimo del 15% en puestos de dirección ejecutiva.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Como indicó en su discurso, aún son minoría las mujeres inversoras. ¿Cómo puede cambiar esta situación?

Como he comentado, efectivamente, la brecha salarial es una de las partes que puede influir obviamente en la capacidad ahorradora o inversora de las mujeres con respecto a los hombres, pero luego también existen otras necesidades y es romper un poco el sesgo en el sentido de que el aspecto inversor no tiene por qué ser un aspecto ajeno a las mujeres. Las mujeres tenemos ciertas capacidades y talento que llevamos desarrollando desde hace muchos años para poder realizar una inversión sostenible, responsable y duradera. Es una combinación de ambas cosas. Además de esto, el poder que las empresas participen y fomenten no ya la igualdad de género sino la diversidad, creo que también a las mujeres nos llama poderosamente la atención para apostar e invertir en esas empresas.

Usted es la primera mujer que desempeña las funciones de Protectora del Inversor de la Bolsa. ¿En qué consiste este cargo?

Este cargo se creó en 1991 con motivo de la complejidad de determinadas operaciones bursátiles. Esa figura se crea para solventar dudas y conflictos que pudieran tener los inversores, principalmente los minoristas, con sus operaciones bursátiles. Esta figura vela, primero por tener una labor de información para cualquier inversor que quiera conocer una determinada cotización o su propia operación bursátil, y también hay una labor de resolución de controversias, es decir, si alguien cree que sus intereses o derechos han podido estar menoscabados por una operación bursátil puede acudir a nosotros e intentaremos ayudarle o tramitar un expediente de resolución. Tiene una doble funcionalidad tanto de información como de resolución de controversias.