Hay quien se descuelga con datos para  “darle caña” al sistema establecido y un sistema que  en España os deja menos de un 1% de la inversión.

Sí, menos del 1% de la inversión en España está en productos  de gestion pasiva. El dato es porque hasta ahora el oligopolio bancario ha impuesto sus normas y no ha querido vender fondos indexados porque no tenían margen. Frente a ese dato, en EEUU cerca del 40% de la inversión está en fondos índices y gestión indexada y en Europa es un ratio cercano al 20%. Es una batalla larga pero al final esas cifras se igualarán porque, que yo sepa no somos un país raro, la gente tiene mucho miedo al tema inversión cuando, en el fondo, es mucho más sencillo.

Esto parece sencillo con las herramientas que vosotros aportáis pero al cliente lo que le interesa es tener rentabilidad…

Claro. Ese paradigma de que sin riesgo se podría conseguir rentabilidad ha desaparecido. En la inversión si quieres rentabilidad tienes que sufrir volatilidad pero si tienes una visión de largo plazo y compras el mundo, evitas el ruido de los mercados y a largo plazo vas a ganar más dinero. El problema es que la industria está montada para hacernos creer que ellos saben cuándo entrar y cuando no en los mercados cuando la evidencia muestra que es imposible.

Si yo por sentido común escojo una compañía, la estudio, veo que tiene viabilidad, tiene proyección sostenible de negocio, está bien gestionada… Lo lógico sería que tuviera beneficio.

Nosotros en Finizens decimos que es compatible tener parte de tus ahorros/inversiones/patrimonio en instrumentos de gestión pasiva con que te guste la bolsa o que inviertas en otros gestores. Al final piensa que siempre los buenos gestores que lo hacen bien tienen una visión de largo plazo  lo que les hace tener esos resultados.

Uno de los sectores más dañados en el Ibex 35 es el bancario. El 40% del selectivo español es banca.  ¿Qué más males habéis observado al estudiar este mercado?

El ahorrador español, quizás porque piensa que esto es muy complicado y que hay que pensar muchísimo, se fía de lo que le vende su sucursal bancaria y tiene mucho sesgo a invertir en el Ibex cuando esto es un error mayúsculo. En los últimos 70 años la economía mundial ha crecido un 9,79% anualizado, con lo que los próximos 70 si compras el mundo tendrás esa rentabilidad. Por eso nosotros hacemos una selección global: ocho clases de activos, 4 de renta variable, 4 de renta fija y metemos inmuebles para poder  tener exposición a los REITs.

Siempre que hacemos ese sesgo lo hacemos hacia regiones donde está creciendo más el PIB y la población. Nosotros no tenemos analistas sesudos ni researchs que nos digan dónde estar sino que la exposición la mantenemos estable en el tiempo y lo que hacemos es rebalancear comprando lo que sube y vendiendo lo que baja para que esa exposición siga igual.

¿Tenéis cuantificado el ahorro de costes?

Hasta un 85% menos que las comisiones de un banco. Un inversor que invierta con nosotros 5 millones de euros, y que esté con nosotros 30 años, se está ahorrando 3 millones de euros en comisiones. Y encima, la evidencia empírica demuestra que menos del 15% de los gestores activos  baten a sus índices, menos del 15% de las carteras de bancos, van a conseguir batir a esos índices.

Entre los datos que nos comenta está la rentabilidad anualizada superior a al de una inversión sobre el Ibex, 5,95% frente al 5,60% y en  volatilidad  también salen ganadores…

Sí, es así. Mayor rentabilidad y menos volatilidad por el asset allocation global vs invertir en el Ibex35.

¿Y qué ocurre con una visión a largo plazo? ustedes han analizado a 20 años vista en dólares pero ahora mismo podría haber un cambio en las tendencias de inversión, del mercado y la economía. ¿También serán extrapolables estos resultados?

Si, eso es lo fascinante de la industria financiera. Todos estos analistas tienen que justificar su trabajo diciendo que hay que entrar en un activo, salir de otro…pero la evidencia científica dice que nadie sabe nada. En el mercado hay dos tipos de personas: los que saben que no saben y los que no saben que no saben. Es complicado saber por dónde van los tiros. Es la única industria en el que, cuando hay rebajas, la gente no compra, se pone nerviosa. Y no hay que saber mucho de los mercados sino invertir a largo plazo, evitar el ruido de los mercados y disfrutar la vida.

Cuando todo el mundo se entere de estas ventajas seguramente habrá un crecimiento exponencial

Sí, ese es el gran reto que tenemos las compañías nuevas que nos dedicamos al a gestión de patrimonios. Para las personas, después de la familia, lo que más les interesa es su patrimonio y entonces marcas  nuevas como Finizens les genera desconfianza pero nuestros fondos depositan en la misma despositaría donde lo hace Caixabank, con lo que la seguridad es lo mismo. Es una estrategia para ir convenciendo a los inversores de que prueben estos instrumentos de inversión pasiva porque ese ahorro de comisiones y rebalanceos automáticos, a largo plazo van a ser muy sustanciales.

¿Cree que la volatilidad irá en aumento? Se lo digo porque como siga creciendo la gestión pasiva y los fondos indexados habitualmente se les acusa de generar  volatilidad.

La gente confunde inversión pasiva y fondos índices con los robots automatizados. No tiene nada que ver con nuestro sistema. Con gestión pasiva nosotros compramos el índice, la media del mercado, nada más y los gestores que lo hacen bien harán que las compañías suban pero nosotros simplemente invertimos en la media del mercado, sin más. Lo único que en nuestra cartera, los fondos subyacentes que metemos tiene un coste de 22 puntos básicos, si miras las carteras de fondos de otras instituciones al final te meten fondos propios y otros con un coste medio del 1-1,5%. Esa diferencia de comisiones por la magia del interés compuesto es muy elevada.

¿Tiene una media de rentabilidad de los últimos cinco años?

Nosotros realmente empezamos hace año y medio pero en nuestro backtesting tenemos rentabilidades muy por encima de las que han tenido los mercados.

¿Es complicado hacer previsiones?

Sí. Yo he sido gestor y era de los que intentaban adivinar dónde entrar con mi Bloomberg pero es muy complicado. Lo mejor es invertir parte en estos instrumentos y que se olviden.

¿Hay que saber mucho de tecnología?

No, el alta es 100% digital y es para todo el mundo.