Tras un largo período de espera y varios retrasos, finalmente la semana pasada se completaba la fusión, "The Merge" de Ethereum. Se espera que las velocidades de transacción aumenten un 12%, mientras que el costo de enviar una transacción a través de la red Ethereum disminuirá en un margen similar. 

El cambio de protocolo que se ha completado hoy ha hecho que Ethereum pase de ser una criptomoneda minable a una de almacenamiento, o lo que es lo mismo, cambia del mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). 

Esto hace que el nuevo ecosistema hace que estemos ante una criptomoneda deflacionaria, que el coste de creación de los nuevos bloques es superior a la recompensa que obtienen los que bloquean sus Ethereums en las plataformas de negociación, para dar estabilidad al ecosistema. Además, debería impulsar el valor de la criptomoneda, dado que se limita el número en circulación. 

En cambio, todavía no estamos viendo su efecto en el mercado. De hecho, en los últimos seis meses vemos que el valor sigue anclado en el mismo rango y, tras las caídas que se veían en junio, cuando llegó a perforar los 1.000 dólares, el activo no se ha recuperado de forma especialmente notable. A esta hora, cae cerca de un 1,5%, en los 1.356,40 dólares.

Ethereum

Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256, apunta que "nosotros seguimos pensando que pasar de prueba de trabajo a prueba de participación se tiene que reflejar positivamente, porque hace una red mucho más eficiente ecológicamente; estamos hablando del segundo criptoactivo por capitalización de mercado, luego es importante que esto suceda". Apunta a que, aunque no se esté viendo en el corto plazo, sí se trasladará al mercado en el medio y corto plazo. 

Otra cita importante que tenemos esta semana es la subida de tipos por parte de la Reserva Federal, que se anunciará este miércoles y que, en las últimas ocasiones, sí ha afectado a la cotización de las criptomonedas.

La experta señala que "nosotros pensamos que no debería tener una relación tan directa". Sí es cierto que la correlación del mercado estadounidense es elevada; está en máximos con el Nasdaq, alrededor del 60% del comportamiento del índice lo adoptará el mercado digital. Pero no ocurre lo mismo en el mercado europeo (30%), en el Ibex 35 es menor y en el caso de China, la correlación es negativa. "Depende de dónde tengamos el resto de inversiones, no debería afectarnos tanto", explica.  

Consulta aquí los indicadores técnicos de la principales criptomonedas, incluida Bitcoin, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.