- ¿Cómo ha empezado el año en los mercados de renta fija?

La fiebre de los inversores por los productos de renta fija parece que no cesa. Tras el cambio en las políticas monetarias que tuvo lugar el año pasado, que se inició el año pasado y que ha supuesto una subida de tipos de interés y el fin de las políticas acomodaticias de los bancos centrales, lo que hemos visto es que ese incremento de las rentabilidades está trayendo un mayor número de inversores hacia los productos de renta fija. Precisamente el miércoles pasado publicamos los datos de cierre del mes de febrero y hemos visto que en el mes de febrero han salido un total de 648 nuevas emisiones de renta fija, nuevos productos de renta fija, esto es un 44% más que en el mes de enero y un 245% más que en el mes de febrero del año 2022 y que nos deja el total de emisiones lanzadas en el mercado alrededor de los 1.000 nuevos productos.  

- ¿Cómo valora el creciente interés de los inversores por las letras del Tesoro?

Como estamos comentando, es el resultado, es la prueba práctica de este interés que se está viendo por las emisiones de renta fija dada la nueva rentabilidad que ofrecen a los inversores y el caso de las letras del Tesoro ha tenido un crecimiento exponencial respecto de las cifras del año pasado. A cierre del año 2022 teníamos un saldo total en manos de inversores minoristas, en letras del Tesoro alrededor de los 1.800 millones de euros que suponen un crecimiento prácticamente de 100 veces respecto de los escasamente 20 millones que tenían a principios del 2022. Las emisiones de letras del Tesoro también se pueden comprar a través de los sistemas de negociación de BME, de las plataformas electrónicas, las cuales cotizan todas las referencias y son accesibles para los inversores. 

- ¿Nos puede explicar cómo funcionan las plataformas SEND y SENAF?

Sí, BME tiene dos sistemas de negociación electrónicos para la contratación de productos de renta fija y en concreto de letras del Tesoro y de productos del Tesoro de buenos obligaciones del Tesoro en el cual están dados de alta todas las referencias. La plataforma  SENT es una plataforma que está enfocada al público en general, tanto inversores profesionales como inversores minoristas en el que la que proveedores de liquidez ofrecen cotizaciones tanto de compra y de venta a cada una de las emisiones de manera que los inversores pueden adquirir los productos en secundario sin tener que esperar a las siguientes subastas o en caso de que quieran deshacerse de ellos también pueden venderlos en tiempo real y una manera transparente a través de este sistema. La plataforma SENAF es una plataforma de especialistas, de creadores de mercado, es el sistema en el cual las entidades que son ‘primary biles’ con el Tesoro proporcionan la liquidez y dan los precios de referencia al mercado en general.

- ¿Qué tal ha empezado el año en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)?

Bien, al igual que ocurre con las otras emisiones de renta fija lo que estamos viendo es un creciente interés por parte de los inversores por participar en emisiones de renta corporativa cotizadas en MARF y cada vez más compañías están acercando a nuestro mercado para explorar la posibilidad de financiarse en él y emitir productos a corto y medio largo plazo. Los volúmenes están creciendo, comparativamente con el año pasado estamos alrededor de un 20% arriba, y esperamos que este año 2023 también veamos una consolidación de las operaciones en MARF.