Roberto Moro, analista de Apta Negocios, analiza la situación de los mercados en plena tendencia alcista.

¿Llegará la corrección a los mercados?

“Conviene relativizar las resistencias de aquellos que las tienen, porque el Dax no tiene, el Footsie no tiene, los americanos tampoco… El único problema es en relación al Nasdaq Composite que se encuentra a un 1% de su máximo histórico desde el año 2000 y esto sí puede suponer un freno.

Para el Ibex 35 la proyección le lleva hasta los 12.200 puntos que son los máximos de 2009. El gran objetivo es más bien ese y no los 11.200 puntos de lo que se habla.

Es preocupante, además del Nasdaq, el alto grado de complacencia alcista. Y otro dato preocupante es la explosión tan brutal de los chicharros españoles porque es el preludio de caídas importantes”.

OHL sigue desplomada en el mercado, hasta un 11,5% en dos sesiones, tras la presentación de sus resultados del 2014. ¿Es un cambio significativo de tendencia?

“Todo lo que fuera acercarse a la zona de 22 euros era un pullback y el 0,382% de toda la subida desde 17,35. Todo lo que sea permanecer por debajo de 22 sí es preocupante”.

Títulos que dan vértigo son Abengoa B, Gamesa o Sacyr. ¿Qué opina?

“Gamesa tiene margen hasta 13,50 euros y si permanece por encima de 10 euros todo apunta a que alcanzará ese nivel. Como sabemos la volatilidad de este título, para los que se quieran incorporar a una tendencia limpia y clara, lo mejor es invertir la mitad de lo que tenían pensado lo que les permite duplicar el stop loss”.

¿Qué precios se encuentran a precio de derribo? ¿Haría cartera también con los ganadores de 2015?

“Quizás convenga hacer un mix. Sería el caso de Amadeus, ACS y sacaría a Dia de cartera después de hace tres semanas. BME, Inditex, Acciona, ArcelorMittal, Mapfre, el propio Sacyr, y destacaría a nivel europeo Airbus y de USA destacaría Cisco”.