Ibex 35

Nos hemos estabilizado, al menos. Tampoco es que esto nos dé la seguridad de que todo ha pasado. Yo creo que lo peor sí que ha pasado. Ha habido un ajuste importante. Se puede ver como un ajuste de valoración, una corrección técnica, pero no ha habido un cambio de escenario de fondo. El mayor cambio que puede aventurarse es que estaríamos dejando atrás una fase en el que el temor era el crecimiento débil y la inflación baja. Nos adentramos en un periodo en el que los temores, sobre todo en EEUU, van hacia el recalentamiento de la economía y la inflación alta que nos lleven a un fin de ciclo.

Creo que en este momento hablar de riesgos inflacionistas es exagerar la situación. De hecho, no ha cambiado nada en la inflación, es todo futuribles.

Creo que sí vamos a tener algún sustito más. Pero los sustos van a ir siendo menores. Estas correcciones no se acaban de un día para otro. Vamos a estar unos pocos meses hasta que esto se asiente y volvamos a las subidas.

Arcelormittal y Acerinox

En principio son dos valores que en el escenario en el que estamos, más crecimiento, más inflación, lo deberían hacer bien. Son dos valores muy ligados al ciclo de las commodities, luego hay algunas diferencias entre los dos. Arcelormittal es una compañía todavía más commodities, mientras que Acerinox tiene una exposición importante, en general al acero inoxidable, pero también al sector petroquímico, que es un sector que está recuperando lentamente. Pienso que por ahí viene un poco su peor comportamiento relativo frente a Arcelormittal. Detrás de eso lo que hay es que el sector petroquímico, cliente de estas compañías, está renqueante de esa crisis del petróleo.

En general, los dos tienen buenas expectativas para los próximos trimestres. Vamos a seguir viendo una recuperación de sus beneficios.

Bankia

En general el sector bancario es un sector que claramente se beneficiaría de este repunte de las tires, de mayor pendiente de la curva de tipos. Sin embargo, ha caído igual que los demás. Lo que nos da una pista de que esta corrección es una toma de beneficios. Los bancos han caído a su zona de soporte. En el caso de Bankia, 3,80 es un nivel bueno para tomar posiciones. Tiene margen para volver hasta 4,60.

Sector energético

Hay una compañía que creo que es la que está un poco más en riesgo que las demás, que es Enagás, que ya venía con algún problema, endeudamiento elevado, dividendo justo. En Enagás sí que hay una incertidumbre importante porque en función de cómo sea ese recorte igual deberían bajar el dividendo para que no afecte a la deuda. El resto de las compañías no les afecta tanto. En general, estas compañías con los precios a los que han caído son muy atractivos, con una rentabilidad por dividendo altísima. Los veo como oportunidades para invertir en estos niveles.

De las eléctricas, la que más me gusta esIberdrola. En el sentido de que es la más diversificada geográficamente y tiene una posibilidad de crecimiento que no tiene Endesa, que se ha quedado solo con España. En consecuencia su cotización no se moverá mucho pero nos dará ese 8% de rentabilidad por dividendo. Iberdrola tiene un dividendo menor pero nos da un perfil de crecimiento en los próximos años por esa internacionalización que tiene.

%%%Configura tus alertas sobre IBERDROLA|IBE%%%

BME

Lleva bastante tiempo atascado. BME no crece su negocio. Le han ido saliendo competidores, otras plataformas que se han ido creando. El volumen del trading ha ido bajando en los últimos tiempos. Tiene unos ingresos más o menos planos. Tiene un buen dividendo. Reparte el 10% de su beneficio en dividendos. Pero como el crecimiento es plano se queda ahí.

Acciona

Realmente lleva mucho tiempo en un proceso más bien lateral. Por arriba, algunas veces llega a 75, otras a 80 pero de ese movimiento no sale. Aquí hay que mantener. Todavía es posible que esta corrección no haya tocado fondo, pero sigue dentro de ese movimiento lateral. En los próximos meses tocaría irse hacia arriba.

ACS o Ferrovial

Me quedaría con ACS tras la corrección que ha tenido. Tiene el tema de Abertis. Mi impresión es que tienen difícil competir con los italianos, si como parece harán una contraoferta en el entorno de los 20 euros. Creo que eso sería bueno para la compañía en lo que ha deuda se refiere.

Ferrovial es una compañía que me gusta pero está con el tema del brexit. La veo un poquito más atascada.

Saeta Yield

Aparentemente hay una operación en marcha, de una opa que va a hacer un grupo de capital riesgo y de ahí que los precios se hayan quedado muy cerquita de esa oferta. La operación de vender aquí tiene sentido, mucho más no va a subir. Pero no tiene por qué vender, puede esperar a la opa y así ganar un poquito más.

Papeleras

Han subido mucho. Es un sector que sigue estando fuerte. Ence y Europac serían las dos más grandes y atractivas que hay. Ence más en la producción de la pasta, Europac en el producto final. Cualquiera de las dos o las dos serían una buena opción.