Los futuros del oro se anotan una revalorización del 14% en 2019, ¿cuál es la previsión que tienen en la gestora para 2020? ¿Creen que un entorno de crecimiento bajo e inflación baja beneficia al oro?

Nos parece un muy buen momento para hablar del oro, no sólo porque lleve un 14% en 2019 que es algo que desde luego hay que tener en cuenta, también por los flujos que estamos viendo hacia la materia prima. En lo que llevamos de año, se han visto 17.000 millones de dólares, de los cuales un 70% han entrado en el tercer trimestre del año. Creemos también que el oro ha actuado como un activo refugio y en momentos de volatilidad puede actuar como activo diversificador de las carteras. Nosotros vemos tres factores fundamentales que apoyan esta subida del oro para 2020: la situación de tipos de interés, los riesgos geopolíticos que vemos y los flujos que creemos que se pueden mantener.

Los tipos de interés reales son el verdadero coste de oportunidad de mantener oro en cartera, básicamente las política acomodaticias de los bancos centrales ha generado un entorno de rentabilidades bajas en la renta fija y al final aunque el oro no sea un activo que reparta un cupón, siempre hay que tener en cuenta que siempre es mejor una rentabilidad del 0% a que sea negativa. Nosotros estimamos que hay 17 billones de dólares invertidos en renta fija con retornos negativos, es decir que encontrar bonos con rentabilidades positivas y construir carteras así es cada vez más complicado. El oro no tiene riesgo de contrapartida frente a la renta fija, que lleva a aparejado un riesgo emisor, un riesgo de impago.

Los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales son factores que nos han acompañado a lo largo del año y creemos que es algo que puede continuar en 2020, más aún cuando hay elecciones presidenciales en EEUU.

Creemos que la demanda del oro se puede mantener el próximo año básicamente por tres motivos: el crecimiento económico en China, la demanda minorista en India y el último motivo que apoya esto es que las compañías mineras han invertido menos durante los dos últimos años, lo cual es un soporte para el precio del oro.

A través de fondos de inversión no podemos invertir en oro físico, los únicos productos que replican el oro físico son ETFs, ¿por qué creen que es importante tener una aproximación o tener en cartera una inversión en oro?

La razón principal no sólo es por los flujos, la situación de tipos y el entorno macroeconómico, en el entorno actual que tenemos y las perspectivas que tenemos para el año que viene, nos llevan a tener y a construir carteras resilientes. Desde Blackrock pensamos que el entorno económico de crecimiento para el próximo año, puede ser un entorno positivo, en el que los fundamentales puedan estar de nuevo encima de la mesa, más que en los últimos años… pero claramente apostamos por construir carteras que sean diversificadas y resilientes, en el entorno que vivimos, de rentabilidades ajustadas, el oro puede actuar como tal. 

Desde la plataforma de Blackrock hablamos más de soluciones, y menos de productos y efectivamente como decías los ETPs o los ETFs son una solución que por su simplicidad, transparencia y bajo coste son productos que tienen sentido para los inversores. De hecho, la industria de ETPs está por encima de los 6 billones de dólares, crece a tasas del 20%, que es una cifra que no se ve en ninguna otra clase de activo en la industria financiera. Es una alternativa más, dentro de las opciones tenemos ETCs de oro físico que replica el precio del lingote de oro, mientras que hay otros inversores que prefieren optar por compañías mineras de oro como pueda ser nuestro ETC de mineras de oro, Gold Producers y también por fondos de inversión activos buscando compañías que te generen un alfa.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los diferentes productos y a qué tipo de público objetivos se dirigen?

Básicamente, los ETCs no son productos aptos para minoristas básicamente es porque la estructura es una nota que está emitida por Blackrock y que tiene la garantía física por detrás del oro, pero la normativa UCITS limita la construcción de los vehículos cuando no son productos diversificados, es decir, sólo invierte en oro. Desde Blackrock completamos nuestra gama con soluciones alternativas, con un ETF de productores y compañías mineras de oro, que tienen una correlación muy elevada con el precio del oro y además se ha demostrado que durante el año han estado muy correlacionados o fondos activos que seleccionan compañías mineras ligadas al oro, que vienen de nuestro legado en Merrill Lynch, fondos que se construyeron en 1994 como pueda ser el BGF World Gold.

Los ETFs se consideran un producto de bajo coste por sus comisiones, ¿que tipo de comisiones tiene un producto como el iShares Gold Producers?

El ETF IShares Gold Producers tiene más de 1.500 millones de dólares de activos bajo gestión, es un producto superlíquido para acceder a todo el mundo del oro y tiene una comisión de 0,55%. Una vez más, una de las características de los ETFs es su coste, pero también nos gusta destacar su liquidez, su transparencia y su facilidad de uso.