Australia es la quinta economía en términos de PIB de la región de Asia pacífico, aunque es pequeña en términos per-cápita pero su divisa presenta una correlación muy directa con las materias primas, especialmente con el oro. Hay que tener en cuenta que cuando suben las materias primas, el dólar australiano sube. Hay que tener en cuenta que la subida de tipos en Australia – para evitar la inflación- puede ser un arma de doble filo. También esta divisa es utilizada para hacer carry trade porque siempre ha tenido un tipo de interés más alto que el de resto de economías. Adicionalmente, el dólar australiano está muy relacionado con cambios climáticos “por lo que cuando hay sequías suele ser negativo para el PIB”.

El panorama que nos encontramos actualmente hacen favorable la operativa sobre la divisa. Si vemos un gráfico semanal la tendencia desde marzo de 2010 es alcista, con lo que siempre que está por encima del 0.98% buscando objetivos 1.0435, primer objetivo. Cerramos el 50% de las posiciones y dejamos correr el resto hasta las 1.0715.

Subirán los tipos de interés en 25 puntos básicos y lo que hay que tener en cuenta es si finalmente Trichet endurece la política monetaria. Ahí habrá dos subidas de tipos adicionales en 2011 “la confirmación de esta subida haría que el BCE fuera el primer banco regional en subir el precio del dinero y una revalorización del euro frente al dólar, que también nos haría buscar oportunidades de trading”.

Los bancos españolas tienen 3.500 millones de euros en deuda soberana de Portugal. Por ello, la noticia de solicitud de rescate de Portugal ha sido recibida con alegría en los mercados, el sector bancario está subiendo y es posible que en los próximos días veamos a los índices alcistas.