La crisis del techo de deuda, ¿puede provocar el inicio de una recesión? Es la pregunta que lanza hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube. 

Estamos observando, apunta el experto, que existe una enorme divergencia entre lo que piensan los miembros del FOMC y lo que piensan los mercados de futuro sobre fondos federales. 

Los miembros del FOMC dicen que tienen que seguir subiendo los tipos de interés, porque la inflación tiene que volver a la zona del 2%, “zona del 2% que fijaron ellos arbitrariamente  en una situación económica que nada tiene que ver con la actual”. 

Por otro lado, los mercados de futuro sobre fondos federales le están diciendo a Powell que va a tener que bajar los tipos de interés en el año 2023 y agresivamente en el 2024 o, de lo contrario, se producirá una recesión profunda. 

¿Cómo es posible que haya este enfrentamiento? “En mi opinión, la razón es sencilla. Es la crisis del techo de deuda”. Es evidente, apunta Cava, que ya ha empezado un gran enfrentamiento político. Los republicanos le han dicho a Biden que si quiere incrementar el techo de deuda va a tener que reducir el gasto público. Y Biden ha contestado diciendo que no le pueden impedir aumentar el gasto.

¿Qué puede pasar en el ámbito económico? El gobierno de los Estados Unidos no va a impagar la deuda pública, es decir, va a pagar intereses y va a pagar reembolsos capital, 

Lo que sí es probable es que los republicanos traten de forzar a Biden a cerrar el gobierno  durante una semana. “Obviamente van a pagar justos por pecadores, van a pagar los más  débiles, los funcionarios, que van a haber reducido sus ingresos durante una semana y  por lo tanto eso va a reducir un poquito el gasto público”. 

Tras ello, Biden va a tener que ceder y, evidentemente, va a tener que reducir el gasto público. Los republicanos le van a tener que permitir aumentar el techo de deuda. 

En el año 2011 pasó algo similar. En ese momento, el S&P 500 cayó en torno a un 15%, pero no lo hizo antes de la aprobación del techo de deuda, no cayó durante las negociaciones, sino que cayó justo después de la aprobación del techo de deuda. 

¿Por qué cayó? Porque obligaron  a Obama a reducir el gasto público y esto frena el crecimiento del PIB. Y por otro lado, porque desde que se alcanzó el techo de deuda, Obama no pudo emitir deuda pública hasta que llegó al acuerdo con los republicanos. En ese momento emitió deuda pública, retiró liquidez del sistema y ya las bolsas cayeron. 

Por lo tanto, el experto cree que podemos ver un escenario similar, pero algo peor, porque en aquel momento  los republicanos consiguieron reducir el gasto público en torno al 1%; ahora lo más probable es que con la situación actual, con los medios que hay, probablemente la reducción del gasto público sea superior, de tal manera que el riesgo de que la economía entre en  la recesión sea más alto. 

Eso es lo que están descontando los mercados de  futuro sobre fondos federales y los miembros del FOMC no. “Por eso debemos concluir que los  mercados de futuro sobre fondos federales son los que están en el lado correcto”, explica Cava.


Análisis del S&P 500 

El control del S&P 500 ahora mismo lo tienen los bajistas, afirma el experto. El índice perforó el soporte de la zona 4.110, como se ve en el gráfico que muestra el experto, y también perforó esa recta directriz alcista que pasaba también por la zona 4.110 puntos.

SP 500


Por lo tanto, mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 4.110, la predisposición del experto bajista. En la sesión de ayer, el S&P 500, durante la sesión matinal, tras haber llegado el día anterior a la zona 4.070, rebotó a la zona del 4.093 y luego cayó.

En esa zona del 4.093 el experto abrió una posición corta, un poquito por debajo, en el 4.090. Cayó y se dirigió a la zona de los 4.050. “Nosotros no cancelamos el 4.050, pero había que haber cancelado. No cancelamos porque teníamos una posición muy pequeña y no estábamos muy tensos y podríamos mantenerlo”. 

Ahí ya el indicador desde el momento estaba muy sobrecomprado y como la señal fue tan clara y fue tan fácil, mucha gente se incorporó al lado corto. Entonces,  en el momento que ven una ganancia sustancial, automáticamente cancelan y como consecuencia de sus cancelaciones se produce el rebote. Este es el rebote que se ve en el gráfico. 

SP 500

Ahora ha vuelto a la zona de 4.070, donde hay varias posibilidades. Primero, que llegue a la zona de 4.070 y caiga bruscamente: objetivo 4.020. Si se mantiene por debajo de 4.080, habría que mantener esa predisposición bajista a corto plazo, mantener la posición corta y a considerar como el escenario más probable que cayese a 4.020. 

“Nosotros vamos a cancelarlo inmediatamente o bien cuando supere 4.080. Porque en ese caso concreto intentaría dirigirse a 4.110 y ya veríamos cómo buscar el lado corto en ese momento”. 

La siguiente opción es que ahora se mueva lateralmente durante la sesión europea, y al abrir Wall Street caiga por debajo de 4.050 puntos, apunta el experto.