Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, comenta que, “si bien Wall Street ha ido de la mano de Europa, los indicadores estadounidenses siguen manteniendo el diferencial pues, por ejemplo, el S&P 500 se anota en lo que va de año más de un 9%, mientras que el Eurostoxx se deja un 10%”. Este diferencial no se solucionará “hasta que en Europa se tomen medidas contundentes y la Fed mantenga su política expansiva”.

Los niveles técnicos a vigilar son “los 1.140 puntos por abajo en el S&P 500 y los 1.220 puntos por arriba y, en el Dow Jones, los 10.700 puntos que, si perdiera, podría irse hasta los 10.400, mientras que su resistencia están en los 11.400-11.440 puntos”.

Por fundamentales, “los niveles actuales no son sostenibles en Wall Street”.

En el sector tecnológico, “Google es uno de los valores más sobrevalorados por ratios fundamentales, como también es el caso de Apple o Amazon. com, mientras que por otro lado, otros han sido castigados, como Yahoo! o Hewlett-Packard, peroahora tendrán más recorrido”.

“No esperamos sorpresas en el próximo Libro Beige”, dice Vicho, quien cree que “la Fed seguirá adoptando una política monetaria expansiva que apoyará a la renta variable y a los activos refugio, pero esto realmente es insostenible mientras no se vean indicios de recuperación más claros por parte del mercado de empleo y el sector inmobiliario”.

Vicho fija las claves de la semana “en el dato de ADP de empleo del sector privado y el ISM de servicios porque darán pistas sobre el dato de empleo final de EE.UU.” y, “aunque aumenten los empleos por la temporada estacional, este mercado sigue dando síntomas de debilidad”.

Obama plantea medidas para reducir el déficit, como la congelación de los sueldos de los funcionarios y el incremento de impuestos, medidas que el experto califica de “necesarias y se unen a otras en esta línea, como la desgravación fiscal para las empresas que invierten en I+D, las de infraestructuras y la inyección de liquidez”. Además, “ésta última fue un fracaso, por lo que es necesario tomar nuevas medidas”, aunque Vicho cree que “la clave pasa por el mercado interbancario, que sigue sin funcionar, pero que es la correa de transmisión entre la política económica y la economía real”.

“Tras el rescate a Irlanda, la incertidumbre sobre otros países como Portugal y España ha cambiado el escenario a corto plazo. El mercado descuenta que el BCE tendrá que tomar medidas contundentes e, incluso, similares a las adoptadas por la Fed”, dice Vicho.

Además, “teniendo en cuenta que España supone un 11,7% e Italia un 17% del PIB europeo, pueden ser consideradas sistémicas y lo que está en riesgo ya no es el país en sí, si no Europa, pero no van a dejar que la situación llegue al límite y, por tanto, el euro se está resistiendo y no descartamos que vaya a buscar los 1,2550-1,26 dólares”.

#t=09m44s
El experto cree que “es momento de esperar y ser selectivos a la hora de entrar en valores". Además, "la corrección va a dejar precios atractivos en compañías como Microsoft y Coca Cola”.