En los primeros nueve meses del año, Atresmedia ha duplicado su beneficio hasta los 79,9 millones de euros y su EBITDA ha crecido más de un 64%. ¿Cuál es la clave para obtener estas cifras?

En 2020 la inversión publicitaria cayó cerca de un 18% en el año, con períodos de caídas de más del 50%. Sin embargo, en 2021, la actividad ha vuelto a recuperar los niveles anteriores a la pandemia hasta el punto de que en el periodo enero-septiembre, la inversión publicitaria ha crecido un 15,5%.

Asimismo, los gastos se contuvieron por la situación de bajos ingresos y tanto la parrilla de programación como otros costes de estructura se ajustaron. Sin embargo, esto no afectó a nuestra audiencia ni a nuestra posición competitiva, lo que nos ha permitido afrontar 2021 sin un incremento significativos de los costes.

Esta combinación de incremento de ingresos y contención de costes hacen que Atresmedia haya obtenido unos resultados excelentes y nos permite encarar con optimismo no sólo el cuarto trimestre de 2021 sino también 2022.

Atresplayer Premium es la gran apuesta del grupo en el mundo del contenido online. ¿Qué peso tiene actualmente dentro de la compañía? ¿Hasta dónde quieren llegar con esta plataforma de pago?

La plataforma de Suscripción de Video de la compañía pasó de registrar unos 125.000 a finales de 2019 a tener cerca de 430.000 suscriptores en la actualidad, convirtiéndose en el mayor operador local en número de suscriptores.

El éxito de la Atresplayer radica en, por una parte, que esta plataforma ofrece todo el catálogo de Atresmedia y por otro lado, se apuesta por el contenido producido exclusivamente para su emisión en Atresplayer Premium, lo que la hace algo único.

Atresplayer aspira a ser la plataforma de pago española líder entre sus competidoras y, a día de hoy, ya lo es.

La radio ha quedado relegada a un segundo plano, muy lejos de lo que aporta la televisión al grupo. ¿A qué creen que se debe?

El mercado publicitario de la radio supone un 7% de la inversión publicitaria convencional, frente al 33% de la televisión y ha sido así durante la última década. Asimismo, el negocio de radio supone un 8% de los ingresos y ha mantenido esta cuota estable durante los últimos años.

La radio es un negocio de menor volumen en cuanto a inversión publicitaria, pero aporta estabilidad y complementariedad a la televisión, además de ser referencia informativa y reforzar la marca del Grupo.

¿Qué áreas de negocio se han visto más resentidas a causa de la crisis del Covid? ¿Cómo está siendo la recuperación en estas áreas?

En 2020, los ingresos por publicidad en televisión cayeron un 15%, los ingresos procedentes de la producción y distribución de contenidos lo hicieron en un 22% y los ingresos de la radio cayeron un 19%. La única línea de ingresos que creció fue la publicidad digital.

Actividades como la publicidad en TV o en radio van muy ligadas al comportamiento del mercado publicitario en general y a los niveles de actividad económica del país, y conforme se va recuperando esta actividad se van recuperando los ingresos. Otras líneas como la producción y distribución de contenidos, o como los eventos han sufrido las consecuencias de los confinamientos y de las restricciones de movilidad. Las caídas por tanto en estas áreas han sido mayores que las del mercado de publicidad.

Pero una vez que la actividad económica se está recuperando, los incrementos están siendo muy significativos en cada uno de los diferentes negocios que desarrolla el Grupo. Si, adicionalmente, viene acompañada de una contención de gastos, la mejora de márgenes es muy sustancial.  

Después de los buenos resultados obtenidos, ¿volverá la retribución al accionista? De ser así, ¿cuál será la política de dividendos?

Atresmedia lleva distribuyendo desde hace casi 20 años un 80% de su beneficio neto consolidado entre sus accionistas en forma de dividendo. Algún año se ha repartido, además, un dividendo extraordinario. En 2020, sin embargo, el consejo de administración decidió de forma excepcional, basándose en un criterio de prudencia, proponer a la Junta General de Accionistas suspender ese pago, que era lo que la situación de incertidumbre aconsejaba en esos momentos

Una vez superada la crisis, dicha política de retribución se ha retomado de nuevo. Recientemente el Consejo de Administración ha propuesto el pago en diciembre de un dividendo a cuenta del resultado de 2021 en una cuantía similar a los pagos realizados en periodos anteriores a la epidemia.

¿Qué previsiones tienen de cara a final de año?

En los nueve primeros meses del año, los ingresos han aumentado casi un 15%, los costes un 7%, de manera que el EBITDA alcanzado por el grupo es un 64% superior al de los nueve meses de 2020. El cuarto trimestre de 2021 se prevé más estable con respecto al cuarto trimestre de 2020, que fue el trimestre más fuerte del año ya que había menores restricciones y se empezó a recuperar la actividad comercial.

Estamos satisfechos porque vamos a terminar el primer año post covid con unos buenos números, gracias por un lado, a nuestra fuerte posición en el mercado de la publicidad y por otro, a la estructura de costes óptima que ya tuvimos que ajustar en 2020. Además, nuestra estructura de balance es muy eficiente, con una deuda al nivel más bajo de los últimos años, incluyendo incluso el pago del dividendo.

Creemos que con este panorama seremos capaces de enfrentarnos al año 2022 con una situación de fortaleza y liderazgo.

Estamos ante un posible cambio de paradigma en los mercados donde los tipos empiecen a subir. ¿Cómo lo están estudiando? ¿Les puede impactar de alguna manera, a nivel inversiones o financiación, este cambio de política? 

El nivel de deuda neta alcanza actualmente los 100 millones de euros que incluye deuda bancaria y deuda no bancaria. En un entorno de tipos bajos, la compañía ha negociado su financiación siempre con coberturas de tipos de interés para evitar que movimientos al alza de los mismos pudieran impactar en los gastos financieros.  El impacto por tanto de una posible subida de tipos es bastante limitado.

Los líderes que contribuyen a hacer un país mejor pasan por el plató de la Bolsa de Estrategias de Inversión. Aquí puede acceder a la entrevista completa de Silvio González, Consejero delegado de Atresmedia