- El IBEX 35 cede un 7% en lo que va de año, ¿qué balance hace del 2022 en la bolsa española?

Ha sido un año muy complejo para la bolsa en un contexto que ha estado marcado por la guerra en Ucrania, por la inflación y la política monetaria restrictiva que ha llevado a que tanto las economías mundiales hayan sufrido una progresiva desaceleración como los mercados bursátiles se hayan visto sometidos a fuertes caídas. Los últimos dos meses han sido más positivos, una recuperación que ha sido más intensa en la bolsa española y hace que desde el comienzo del año hasta hoy acumule un retroceso del 7%. Si sumamos la rentabilidad por dividendo esas pérdidas se quedan muy reducidas entre el 1,5% y el 3%.

- El año se salda con la incorporación de dos nuevas compañías al selectivo como Unicaja Banco y Logista, ¿qué valoración hace?

No ha sido un buen año en todo el mundo para las bolsas y los mercados internacionales en cuanto a salidas a bolsa y volumen negociado. Sin embargo, en la bolsa española los datos son relativamente positivos porque el año se va cerrar con 18 compañías admitidas, dos nuevas admisiones en el mercado principal, una en Latibex y 15 en BME Growth, que ha sido el mercado que ha concentrado las mayores salidas a cotización.

- Tras la vuelta a la normalidad tras el Covid-19 el dividendo ha vuelto a muchas compañías, ¿cree que es importante esta recuperación de la remuneración al accionista?

Cotizadas que suben hasta noviembre un 29% más de 23.000 millones de euros y esto ha hecho que la rentabilidad por dividendo de la bolsa española se sitúe en el 4% que es una de las más altas entre las bolsas internacionales. Esto viene a corroborar que la bolsa española mantiene una tendencia histórica y es una de las más potentes en este sentido.

- ¿Cómo valora la evolución de BME Growth, el ritmo de salidas a bolsa...?

Las mejores noticias del año como dije vienen de la parte de las pequeñas y medianas empresas. BME Growth cerrará el año con 15 nuevas admisiones. También, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha tenido 17 nuevas admisiones hasta noviembre y serán algunas más hasta final de año. Estamos hablando de un número superior a las 135 que son números que empiezan a hablar de que estos mercados están cumpliendo a la perfección su papel qué es proporcionar financiación a compañías de menor tamaño que están creciendo en este momento.

- Otra de las buenas noticias del año es el comportamiento del Latibex, ¿cómo lo valora?

Hemos visto como las bolsas latinoamericanas y las compañías latinoamericanas cotizadas en el Latibex han sido las que probablemente hayan tenido un mejor comportamiento en todo el mundo, con ligeras subidas en un año tan complicado como este. También hemos visto una nueva admisión en el Latibex como es la incorporación de la filial española de Iberdrola, Neoenergia, que es una inyección para este mercado.