Iberdrola ha presentado esta mañana sus cuentas, afectadas por la reforma energética. ¿Cómo se encuentra el sector?
“Después de los sucesivos decretos regulatorios que tanto daño han hecho a la actividad de energías renovables, que tenían una prima excesiva. Esperábamos este impacto. Y las cuentas de Iberdrola nos gusta, con exposición exterior, también nos gusta el crecimiento previsto en USA”.


¿Están volviendo las eléctricas a su apuesta por el dividendo?
“Es una forma de hacer un núcleo estable en su accionariado”.

¿Están tratando de recuperar su atractivo?
“De toda la vida, los beneficios de las eléctricas siempre han ido a parar una parte al accionista. Se han dado cuenta que sin él no son nada”.

Las bolsas han recuperado parte del terreno perdido, pero ¿hasta qué punto es creíble el rebote?
“No podemos decir que se hayan recuperado porque la volatilidad sigue en niveles muy altos. El hecho de que se miren más los fundamentales nos hace ser optimistas, más aún los resultados que están presentando las empresas”.

¿Sois de los que pensáis que los beneficios empresariales están llamados a sustituir a los bancos centrales como sostén de las bolsas?
“No. Nosotros pensamos que sin los bancos centrales es prácticamente imposible que las bolsas se sostengan. El rebote de la semana pasada se produjo por declaraciones de la FED y la subida de ayer se debió a rumores respecto al BCE”.

Se rumoreaba precisamente que el BCE estaba dispuesto a comprar corporates…¿Hasta qué punto es cierto?
“De cierto…lo sabremos en diciembre. El BCE se ha visto desbordado por el sentimiento negativo que inundó las bolsas. La compra de bonos es impensable que se pueda implementar principalmente porque no está en estatutos.”

¿Cómo puede afectar lo que sí está comprando en España, en Italia o en Francia?
“Es algo que ya estaba descontado por el mercado, aunque es positivo para el mercado. Ahora mismo los inversores están preocupados por los AQR y los test de estrés.
El mercado de ABS es muy limitado en Europa”. 

Este domingo se dará a conocer el resultado de los AQR. ¿Qué esperan?
“Lo primero, que no haya ningún banco grande europeo con problemas para superar los supuestos de estrés que se van a hacer en estas pruebas ni que el estudio de calidad de los activos nos traiga ninguna sorpresa negativa.
Los bancos españoles van a pasar con suficiencia todos los supuestos que les puedan poner porque están preparados para ello”. 

Se habla de unos once suspensos…
“Los cuatro grandes bancos griegos van a tener problemas y a nadie se le escapa esto. De ahí que uno de los grandes momentos de tensión que hubo la semana pasada fue por Grecia”. 

Citigroup asegura en un informe que sólo compraría dos bancos medianos españoles… ¿Qué opinan?
“La banca mediana española es, en estos momentos, nuestra favorita. La morosidad sigue en niveles excesivo, pero la senda de la recuperación está llegando. Su exposición al negocio español es importante, Bankia ya habría prestado unos 500 millones de lo pedido al BCE…
Nuestro favoritos son Bankinter, banco con menor morosidad, y el Banco Sabadell, porque creemos que la compra de la CAM la hizo en unas condiciones muy ventajosas.
A BBVA, por ejemplo, le va a impactar muy positivamente el cambio con algunas divisas, como el peso mexicano o el dólar”. 

¿Qué salud tiene nuestro sector constructor?
“Afortunadamente ya no es tan sector constructor gracias a una diversificación desde el año 2007. La cartera de obras es inmensa, sobre todo, en el extranjero; unas, como Ferrovial o Sacyr, se han convertido en empresas de concesiones y servicios, y otras en energéticas, como es el caso de Acciona.
Lo mejor que les ha podido pasar es la relajación que hay sobre la deuda española.”

Pero ha dejado de lado a las inmobiliarias…como FCC…
“Aunque vemos ciertos síntomas de recuperación, todavía falta bastante tiempo para que puedan salir adelante y reciban beneficios por su actividad. Realia es una de las chinas en el zapato de FCC. No esperan mucho de ello”.