En primer lugar, la ayuda a Grecia ha venido un poco tarde. Lo que se ha demostrado es que Europa es un poco esclerótica y no toma las decisiones mucha rapidez “lo que ha generado es cierta desconfianza  en determinados países”, advierte Francisco Zuriarraín Fernández, director general de Caja España Fondos.

Este experto reconoce que en el caso griego lo que había era un problema de liquidez acuciante y la ayuda “trata de mantener al enfermo con vida a cambio de establecer unas políticas de ajuste severas que le permitan poco a poco ir recobrando el tono vital”.

Una situación- la de Grecia - que se ha notado porque a 23 de abril “había un descenso en el patrimonio y en la ultima semana se ha incrementado en 1.000 millones de euros”, advierte Paula Mercado, directora de análisis de VDOS STochastics. Esta experta reconoce que los fondos de inversión han perdido 2.282 millones de euros de patrimonio, que supone un descenso del 3.18% en el año. Sin embargo, no sólo ha sido el tema de Grecia sino que las tres primeras semanas tuvimos la guerra del pasivo que también hizo mella en los fondos de inversión.

Hay categorías en las que sigue entrando dinero. RV Estados Unidos, RV Emergente y RV Japón son algunas de ellas. Por grupo, La Caixa es la que está recibiendo mayores captaciones en el mes “y las cajas de ahorros también están ganando terreno”.