Este experto cree que, a tenor de la propagación del Coronavirus, hay cada vez más clientes interesados en los criterios ASG. Una pregunta importante es la relacionada con la cadena de suministros de los países emergentes , cómo están preparados, y creo que en este contexto “los clientes se han dado cuenta de la importancia de los criterios ASG en sus carteras con lo que para nosotros es una evolución muy positiva”, dice el experto de Nordea. 

En este contexto, Fassinotti asegura que los fondos de Nordea, que cuenta con 7 estrategias con criterios ASG, han aguantado bien con una buena rentabilidad comparada  con el mercado en general. Destaca dos compañías que forman parte de las carteras emergente y global. En China, "tenemos una compañía tecnológica de cloud computing para conectar clientes a través de la nube. Esta compañía ha subido en torno a un 26% en dólares de hong Kong. Si eso lo comparamos con la caída del mercado, se ha comportado bastante bien".   Otra compañía que tienen en la cartera global es Amazon y desde comienzos del año ha subido un 8% en dólares que no parece mucho pero si se compara con las fuertes caídas que han experimentado los índices globales en el último mes y medio, sí lo es. Ambos fondos han tenido una rentabilidad superior al 4% respecto a su índice, en el caso de la estrategia emergente, y del 1,5%  en el caso del fondo global.  

Todo en un entorno en que los bancos centrales de EEUU y Europa han puesto en marcha un plan de estímulo económico para ayudar a las cmopañías de todo el mundo. Estímulos que dan más estabilidad a los mercados. Esto es importante porque las compañías que están en cartera “son buenas por su perfil de riesgo/rentabilidad, sus criterios ASG pero es cierto que hay un impacto mundial por el coronavirus y creemos que la combinación entre las políticas de los bancos centrales y los objetivos ASG pueden continuar poco a poco”.  De hecho, son factores que no van a desaparecer porque haya una crisis. “Algunos se pueden retrasar pero no creemos que las compañías que están trabajando en ayudar al medio ambiente o  tener mejor gobernanza  vayan a dejar de hacerlo”.  

 Y sin embargo, este entorno ha provocado que muchos inversores se hayan puesto nerviosos aunque las estrategias ASG de Nordea han tenido bastante estabilidad. Porque saben que “construimos la cartera a largo plazo y según el perfil riesgo de cada cliente siempre es mejor esperar que se recuperen los mercados que vender cuando se ha producido una fuerte caída”. En Nordea sí han visto cómo hay clientes que han aprovechado las caídas para entrar en algunos fondos. 

En esta gestora ven  oportunidades en la estrategia emergente. Geográficamente invierten más en China, Taiwán y Corea porque esos tres países han pasado su pico del coronavirus, los trabajadores vuelven a las fábricas y considerando el peso global de China como proveedor de muchos productos, es un buen momento para invertir en esta región. “Donde estamos infraponderados es en Brasil, India e Indonesia porque pasarán un momento más complicado con el virus”. 

Por sectores, ven oportunidad en sector tecnológico y evitan  invertir en sectores que pueden ser perjudicados, como aerolíneas o restaurantes.