Fondos de Retorno Absoluto

Uno de los grandes desconocidos de la inversión en España son los Fondos de Retorno Absoluto, un tipo de fondo que debería formar parte de cualquier cartera de inversión por su capacidad de ofrecer rentabilidad especialmente en entornos de estrés financiero, donde la mayoría de los activos sufren perdidas.

No es difícil tener momentos donde se da esta circunstancia. En 2018 pudimos asistir a uno de estos momentos donde la mayoría de los tipos de activos tuvieron retornos negativos.


retorno activos 2018

Estas situaciones hemos podido observarlas en otros momentos de mercado, y especialmente en momentos de stress.

Es en estos momentos donde estos fondos de Retorno Absoluto cumplen su función, ofreciendo una rentabilidad que compensa estas pérdidas de capital y, lo más importante, permiten poder utilizar ese capital para poder invertir en los activos que han caído, porque habitualmente suele ser un excelente momento para comprar. Esto nos coloca en una de las mejores situaciones como inversor, haber conseguido paliar las pérdidas de nuestra cartera y en ese momento poder rebalancear la cartera para invertir en los activos que han caído con el capital de nuestros Fondos de Retorno Absoluto.

Cuando el mercado vuelva a subir será el momento de volver a devolver el mismo nivel de inversión en estos fondos que se ha comportado como nuestra mayor defensa contra la volatilidad del mercado.

¿En qué fondos de Retorno Absoluto invertir?

En ese sentido es importante invertir en aquellos fondos que demuestren estadísticamente mejor comportamiento en los momentos donde los activos tradicionales sufren. No es sencillo distinguir este tipo de fondos, dado que incluso en esta categoría de fondos, muchos de estos fondos no demuestran ese comportamiento descorrelacionado en los momentos más importantes. Por ese motivo es importante asegurarse si el fondo tiene el suficiente trackrecord que se comportó positivamente en estos escenarios.

Las rentabilidades de estos Fondos de Retorno Absoluto suelen estar por debajo de las rentabilidades del mercado en el largo plazo, pero lo realmente relevante en estos productos será que se comporten bien en los peores momentos de mercado. Es decir que muestren descorrelacion con todos los tipos de activos y que ganen independientemente del mercado.

Existen pocas opciones en nuestro país de fondos de este tipo, y algunos de ellos, pese a ser llamados como Fondos de Retorno Absoluto no suelen ofrecer esta descorrelación.

Dentro de la categoría de Retorno Absoluto podemos encontrar diferentes tipologías de productos. Es importante entender que el retorno absoluto define la estrategia que intenta seguir el fondo, en cuanto a buscar rentabilidad independientemente de mercado, pero eso no asegura rentabilidad positiva. Muchos inversores piensan que estos fondos son siempre rentables, y no es así, como en cualquier categoría podemos encontrarnos fondos cuyos gestores no consigan hacerlos rentables. 

Dentro de esta categoría de Fondos se encuentran los que son puramente algorítmicos, que intentan aprovechar la volatilidad del mercado.

Medallion, Hedge Fund de James Simons

Una de las historias de éxito más importantes en este segmento de fondos es el Medallion, el Hedge Fund de James Simons. Un fondo que ha seguido estrategias cuantitativas, basadas en estudios matemáticos para descubrir ineficiencias del mercado.


Fondo de Retorno Absoluto medallion

Este fondo exhibe rentabilidades realmente impresionantes, y fue cerrado solo para empleados de la gestora. Pero lo más relevante de estas rentabilidades es el excelente comportamiento que tiene en los peores momentos de los mercados


Fondo de Retorno Absoluto

Medallion es probablemente el caso más conocidos de fondos algorítmicos de éxito, pero existen muchos más gestores excepcionales. Su consistencia en retornos durante más de 20 años pone en cuestión la explicación que aducen muchos analistas atribuyendo suerte a estos gestores y desde luego pone en cuestión las teorías muy extendidas que intentan demostrar que la gestión activa no puede batir a la pasiva.

Es cierto que no es fácil encontrar gestores que lo consigan, pero la realidad es que la historia demuestra que muchos lo consiguen de forma recurrente, con diferentes formas de gestión. En gestión algorítmica podemos encontrar muchos de estos casos. 

En ese sentido el incremento en volumen de gestión pasiva, la oportunidad para los gestores activos se incrementa al encontrarse en el mercado a muchos inversores cuyas estrategias de inversión no estarán ligadas a noticias fundamentales, sino a la composición de un índice.

Sersan Algorithmic, fondo de Retorno Absoluto en España 

Sersan Algorithmic es uno de los pocos fondos totalmente algorítmicos en España, que gestiona su capital por un conjunto de estrategias que intentan aprovechar movimientos de los mercados en todo tipo de mercados.

Podemos ver en este gráfico estrategias desarrolladas por el equipo de diseño de este fondo. Comparado con el EuroStoxx en Rojo y un indice de Hedge Funds. 


Fondo de Retorno Absoluto Sersan Algorithmic

Mas allá de la rentabilidad que depende en muchos casos de la exposición, lo realmente interesante es poder ver cómo tanto los momentos de pérdidas como de ganancia no son en los mismos periodos que los otros índices.

Esto permite que, en una cartera de diferentes activos, este tipo de inversiones son un excelente complemento. En ese sentido en momentos de caídas de renta variable, son excelentes momentos para poder aprovechar las subidas de los fondos de retorno absoluto puedan darnos la liquidez para invertir en renta variable y aprovechar probablemente los mejores momentos para ello.

Es complicado invertir en estos productos en momentos donde la Renta Variable tiene buenos rendimiento, y estos fondos tienen rendimientos inferiores. Pero es precisamente en estos momentos donde tiene más sentido esa inversión.
Fondo de Retorno Absoluto Sersan Algorithmic

Este fondo fue lanzado en noviembre de 2018 por Esfera Gestión por un equipo que lleva más de 10 años ejecutando estrategias algorítmicas en mercados.