- ¿Qué nos puede contar sobre el lanzamiento de derivados?

Desde Trade Republic acabamos de lanzar derivados de la mano de nuestro colaborador y socio Société Générale, que es uno de los principales bancos de inversión en Europa. Esto responde a la petición que nos han hecho los clientes de poder diversificar y cubrir los riesgos que pueda haber por movimientos del mercado o aprovechar e incrementar posiciones que tienen. Hace meses que nosotros en España lanzamos la posibilidad de que la gente desde 10 euros pudiera crear planes de inversión y lo que nos faltaba era darles esas herramientas para que pudieran cubrirse de las eventualidades del mercado. Muchos de nuestros clientes trabajaban con plataformas que ofrecían esta posibilidad de realizar coberturas y ahora ya están disponibles en nuestra plataforma a través de Société Générale. Por hablarte un poco de estos derivados, hemos lanzado 11.600 instrumentos de los principales mercados y activos como puedan ser acciones, índices, metales, materias primas o tipos de interés. Al final, el coste que tiene la negociación con derivados es de un euro para cada operación en todo momento. Nuestro modelo de precios es muy sencillo, muy simple: un euro. Con estos derivados el riesgo que hay es limitado y al final los clientes deciden el nivel de apalancamiento que quieren tener. 

Cabe destacar que en nuestra plataforma la negociación con derivados es muy sencilla, hemos desarrollado una nuestra interfaz para la negociación con los derivados adaptada específicamente para la negociación de los mismos.

- ¿Qué importancia tiene la educación financiera a la hora de invertir con responsabilidad y criterio?

Hablamos muchas veces de educación financiera y lo tratamos como un lugar común, cuando lo cierto es que es una necesidad que tenemos. En España durante mucho tiempo la gente ha tenido que pagar altas comisiones por acceder a productos que no eran fáciles de entender y no eran claros, por lo que negociar acciones de Norteamérica o de Europa tenía costes de hasta 20 euros. Nosotros entendemos que si queremos llegar a la gente y democratizar esto tenemos que tener modelos de precios muy sencillos y que los productos con los que puedan negociar también sean muy sencillos.

- ¿Cuál es la misión de Trade Republic?

Somos una plataforma de ahorro e inversión, en la que hemos desarrollado una solución tecnológica simple y a la vez muy amigable. Nuestros planes de inversión comienzan desde 10 euros y ya hay un millón de personas que invierten a través de nuestras plataformas que confían en nosotros más de 6.000 millones de euros para ello. Nosotros no cobramos más que un euro para cubrir costes de terceros, lo que buscamos es construir una relación de confianza, siendo para ello muy seguros y fiables. De esta manera creemos que mucha gente va a llegar a los mercados y va a tener mayor entendimiento de lo que pueden hacer en los mercados. 

- ¿Cómo ayuda Trade Republic a la democratización del ahorro y la inversión?

Al final, a la hora de invertir hay tantas estrategias como uno quiera y hay tanto niveles de riesgo como quiera asumir, pero creo que en algo estamos de acuerdo todos en este momento: tener el dinero en el banco con tipos de interés negativos y con una inflación cercana a los dos dígitos es una de las peores decisiones financieras que uno puede tomar en estos momentos. El 50% de nuestros usuarios nunca había invertido antes y su gran mayoría están optando por estos planes de inversión que de lo que se trata es de hacer aportaciones de manera constante y periódica, con lo cual esto confirma que la gente sí que está interesada en los mercados financieros y que piensa en el largo plazo.

- ¿Cómo de importante es la visión a largo plazo a través de las inversiones?

Al final se ha demostrado que invertir únicamente en el mercado local no ha sido la mejor decisión para los inversores españoles en los últimos 20 años. Tampoco lo es, y hay estudios que lo demuestran, invertir en fondos de gestión activa. Te diría que la inversión en activos inmobiliarios a largo plazo tampoco está dando buenos resultados. El otro día miraba en Idealista y comparando los precios de 2008 frente a los de ahora de las 17 comunidades autónomas sólo se ha superado el nivel de precios en dos en quince años y esto sin contar la inflación.  

Nosotros lo que promovemos es que la gente sea constante, que la gente haga aportaciones y que no se preocupe tanto de cuando es el momento de entrada en los mercados y que no se dejen deslumbrar por esa gente que cuenta que ha tenido unas operaciones extraordinarias y que en muchos casos sólo cuentan las buenas. Hay que ser constante, hacer aportaciones para que con el tiempo vaya creciendo la inversión.

- ¿Cuál es la oferta de productos y ventajas que ofrece Trade Republic?

Nosotros ofrecemos una serie de productos que entendemos que son ‘premium’ y lo hacemos con algo que es muy importante: sencillez y fiabilidad para nuestros clientes. Estamos regulados por el regulador alemán Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) y por el Bundesbank y en España estamos tanto en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como en el Banco de España. Nuestro negocio en este momento tiene dos grandes patas: el broker más tradicional con la negociación de acciones y ETF nacionales e internacionales a través de 9.000 instrumentos y los derivados con 11.600 instrumentos. Dentro de muy poco vamos a lanzar también criptomonedas. 

Luego tenemos otra parte de negocios que son los planes de ahorro e inversión donde la gente hace aportaciones periódicas para la compra de ETF como de acciones fraccionadas, donde lo que se busca es crecimiento a largo plazo y de manera constante. Lo importante aquí es la sencillez, puedes abrir una cuenta en menos de diez minutos mientras que entidades más tradicionales tienes que dar más de 200 clics y esperar varios días. Luego es el modelo de precios que tenemos que es muy sencillo, es lo que es: la gente paga un euro por las operaciones que realiza en acciones, ETF o derivados y luego no hay más: no hay comisiones de custodia. En los planes de inversión pagas un euro y luego cuando haces las aportaciones sucesivas no tienes que pagar nada más. Esto lo que hace es que la gente ponga a trabajar su dinero al máximo y no se vea reducido por el pago de comisiones.