Grupo Insur ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio después de impuestos de 11,5 millones de euros, un 277% más que el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos ha ascendido a los 15,5 millones, un 278% más que en el primer semestre de 2021.

En cuanto al desempeño comercial de la actividad de promoción, cuenta con un volumen de preventas formalizadas durante el semestre de 84,9 millones de euros, un total de 53,0 millones ajustado por el porcentaje de participación del Grupo, que elevan las preventas acumuladas a 30 de junio de 2022 hasta la cifra de 223,7 millones de euros, 187,8 millones ajustada por el porcentaje de participación del Grupo.

“El balance que hacemos en Grupo Insur es muy positivo en los dos segmentos principales del grupo. Aunque es cierto que en el de promoción se ha reducido la cifra de negocio porque en este segmento esta cifra se mide con la entrega de viviendas y ha sido un primer semestre más bajo que el del año anterior”, explica Domingo González, CFO de Grupo Insur, en su presentación en directo para Estrategias de inversión.

Por su parte, el resultado de explotación del Grupo se situó en los 17,9 millones de euros con un incremento del 152% como consecuencia fundamentalmente del registro de un resultado de 12,5 millones por la aplicación de la NIIF 3, combinación de negocios, a la toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur S.L. (DMS), en la que Insur participaba al 50% junto a Anida Operaciones Singulares S.A.U.

Insur Promoción Integral, S.L.U adquirió esta participación el pasado 16 de junio. Este resultado pone de manifiesto el importante valor generado por esta sociedad, desde su constitución en junio de 2015, y los beneficios obtenidos en los pasados ejercicios.

Dado que, del resultado derivado de la toma de control de Desarrollos Metropolitanos del Sur S.L, un total de 12,1 millones, no forman parte del Ebitda hasta que no tenga lugar la entrega de las promociones, el Ebitda de este primer semestre se ha reducido un 12,7% respecto del mismo período del ejercicio 2021, situándose en ocho millones.

“Esto ha sido una inversión de tomar el 100% del capital de una sociedad que ya era una participada nuestra, por tanto, en términos de caja, la inversión ha supuesto una caja de 13,7 millones en el sentido de que el precio pagado por la compra de las acciones más la cesión de una serie de préstamos que le tenía concedido a la sociedad para financiar una serie de compra de suelo, se ha visto atenuada porque esta sociedad tenía una posición de caja importante y hemos tenido acceso a ese 50% de la caja que no era nuestro”, explica detalladamente el CFO del Grupo.

Si desea conocer todos los detalles de las cifras financieras presentadas por Grupo Insur para el primer semestre de 2022, no se pierda la entrevista completa a Domingo González, CFO de Grupo Insur.