La Reserva Federal decidió finalmente subir el tipo de interés de referencia en 75 puntos, hasta el rango de 3,00%/3,25%. Pero, además, revisó drásticamente a la baja las estimaciones del PIB: en 2022 del 1,7% anterior al 0,2%, mientras que para 2023 las baja del 2,2% anterior al 1,2%, también reduce las de 2024 del 2,0% al 1,7%.

Tampoco gustó la perspectiva de inflación que planteó Jerome Powell: hasta el 5,4% desde 5,2% para 2022, igual magnitud para 2023, del 2,6% al 2,8%, y menor en 2024. Además, el presidente de la Fed dijo que el proceso de controlar los precios será difícil: "Me gustaría que hubiera una forma menos dolorosa de conseguir esto, pero no la hay", afirmó. 

La visión más negativa del crecimiento e inflación lastraba a Wall Street, que cayó en torno a un 1,75% y también pesaba hoy sobre las bolsas europeas en la apertura. 

Según explica Rafael Ojeda, desde Fortage Funds, realmente la Fed debería haber llevado a cabo una subida de 100 puntos, dado que la inflación está fuera de control, pero el mercado podría haber sobrerreaccionado todavía más. 

Refugio para los inversores

En el entorno actual, hay que buscar sectores o empresas que lo hagan bien en un escenario de subidas de tipos, apunta Ojeda. "Lo que van a premiar va a ser fundamentalmente a empresas que tengan capacidad de fijar precios, que pueda repercutir al cliente final el incremento de costes y que tengan una deuda controlada, poca deuda en sus balances", explica. 

En los últimos años, nos hemos encontrado con compañías que se han endeudado mucho porque el coste de la deuda era menor en un escenario de tipos bajos y ahora el lastre de estas compañías es refinanciar esas deuda con los tipos elevados. 

Con todo esto en cuenta, para el experto la mejor opción sería Inditex, "una opción que sin duda yo tendría en el radar". La textil gallega presentó cuentas recientemente. Alcanzó un beneficio de 1.794 millones de euros en el primer semestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes Tanto el beneficio como las ventas y el Ebitda han alcanzado un máximo histórico.

Así se ha movido Inditex en bolsa en lo que va de año:

Inditex

El consenso que cubre el valor le otorga un consejo de comprar y a un precio objetivo de 27,70 euros, lo que le da un potencial de revalorización de más del 25% desde los precios actuales.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Inditex, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.