Aunque contáis con 4 años de vida, para aquellos que un no os  conozcan ¿qué es Indexa Capital?

Indexa Capital es el gestor automatizado líder en España. Por dar cifras tenemos más de 17.000  clientes y gestionamos 380 millones de euros. Un estor automatizado lo que hace es crear carteras con fondos indexados de bajo coste y diversificadas con la idea de que estas carteras son mucho más rentables a largo plazo que las típicas de fondos de gestión activa.

¿Cuál es la tasa de penetración de la gestión pasiva en España? Porque siempre se habla de que el inversor español es muy conservador…

Sí, es cierto que es así. El inversor español es conservador, tienen mucho dinero invertido en cuentas corrientes pero de la parte invertida, la que está en fondos de inversión, estimamos que menos de un 5% del dinero que está en fondos de inversión está en fondos indexados.  Esto es un número bajo si se compara con EEUU, donde más del 50% del dinero invertido en fondos de inversión está en fondos indexados. Así que lo que intuimos es que el pequeño porcentaje que hay en España va a crecer significativamente.

¿Qué ofrece Indexa Capital a los clientes y qué os diferencia de otras firmas?

La propuesta de Indexa en el fondo es muy simple: lo que más nos diferencia es que no intentamos ser más listos que el mercado sino que decimos a los clientes que compren el mercado con pocas comisiones porque eso a largo plazo irá mejor. Nosotros hacemos referencia a un estudio del IESE que muestra que menos del 4% de los fondos de inversión que intentan batir al índice lo consiguen a 10 años. ¿Qué prefieres intentar buscar ese 4% de fondos que lo han hecho bien en el pasado pero que no sabes cómo lo harán en el futuro o comprar fondos indexados con bajo coste sabiendo que el 96% de las veces  vas a estar mejor? En Indexa conocíamos estos datos cuando lo lanzamos y optamos por ofrecer a los clientes esta posibilidad ofreciendo carteras diversificadas. Cuando entras en Indexacapital.com lo primero que hacemos es un perfilado para que pueda saber si eres conservador o agresivo y acto seguido puedes ver cuál es la cartera de fondos indexados que tendrías. Todo este proceso de gestión de carteras, que tradicionalmente es muy manual, lo hemos automatizado y hemos conseguido ofrecer carteras con un coste un 80% inferior al del sector porque hemos automatizado aquellos procesos donde no hay valor añadido.

Tenéis carteras de fondos, planes de pensiones, planes de entidades de previsión social voluntaria y el fondo Indexa renta variable mixta internacional 75  ¿cuáles son las rentabilidades registradas?

Hay que saber que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. He apuntado tres rentabilidades diferentes porque cada rentabilidad depende del riesgo que se asume. Indexa lleva funcionando desde el 31 de diciembre de 2015 y las rentabilidades que cito son desde esa fecha. El perfil más conservador ha rentado un 3,7%, en el acumulado es un 16,3% y si comparas con los fondos de gestión activa de bancos se observa que los fondos de gestion activa han rentado un 14% menos.

Si hacemos lo mismo para un perfil medio, la rentabilidad  anual has sido del 6,4% y acumulada un 29% que compara con apenas un 7% de los fondos de gestión activa.

Y por último, el perfil agresivo renta un 8% anual que es un 38,9% acumulado y que es más de 15 puntos porcentuales por encima de la media de retorno de los fondos activos.

Han sido cuatro años buenos, con lo que la rentabilidad ha ido bien porque Indexa vende la rentabilidad del mercado con menores comisiones con lo que podrá haber años negativos pero esperamos que la diferencia de retorno con la gestión activa siga manteniéndose porque si hay años malos del mercado serán para todos, indexados o no.

Contáis con 381 millones gestionados o asesorados ¿cuáles son vuestros objetivos de crecimiento en el mercado español?

A partir de noviembre hemos visto un cambio muy importante en el crecimiento de Indexa. Ahora mismo vemos que se está haciendo “viral”. En el último mes se han abierto más de 2.000 cuentas, crecemos más de 40 millones de euros al mes. Lo que podemos ver es que de aquí a final de año nos hemos marcado un objetivo de llegar a los 700 millones de euros bajo gestión. A medio y largo plazo apuntamos a ser la gestora independiente más grande de España. La gestión indexada está llamada a ser una gran parte del patrimonio de los clientes en España, hay mucho crecimiento y esperamos que Indexa recoja gran parte del mismo.

Vea cómo mejorar las inversiones de Fondos y Planes de pensiones con Indexa Capital.