¿Quién es Indexa Capital y a qué se dedica?

La empresa que va a salir a Bolsa es Indexa Capital Group, la cabecera de un grupo de compañías donde la principal es Indexa Capital, que es el gestor automatizado líder de inversiones en España y es el 97% de la facturación. Pero también hay otras compañías como BeWater Asset Management, que es un gestor de capital riesgo; o Indexa Courtier, que es la filial que tenemos para ofrecer los servicios de Indexa Capital en Francia; y algunas otras pequeñas inversiones.

De Indexa Capital Group, la principal compañía es Indexa Capital y ahora mismo tenemos 1.700 millones de euros bajo gestión, de más de 63.000 clientes y a lo que nos dedicamos es a ofrecer a los clientes carteras diversificadas de fondos indexados a nivel global.

¿Cómo está preparando Indexa Capital su salida al mercado? ¿Cómo se conforma el Consejo de Administración antes de esta salida?

El proceso de preparación lo llevamos haciendo desde hace bastante tiempo. Empezamos los primeros preparativos en abril del año pasado. Ha sido un proceso muy largo, hay que transformar lo que antes era una sociedad limitada, hemos pasado hacia la anónima y ha habido que hacer cambios societarios, uno de ellos, la incorporación de consejeros independientes al Consejo de Administración.

Previamente éramos cuatro consejeros, de los cuales tres ejecutivos, François Derbaix, Ramón Blanco y yo mismo y también José Martín Cabiedes que es un consejero dominical. Y se han incorporado dos consejeras independientes el 17 de mayo de este mismo año, que son Almudena Sainz de la Cuesta y Sol Fernández-Rañada.

Además, se ha configurado una comisión de auditoría formada por los independientes y se ha incorporado un secretario no consejero que es Alberto Castañeda.

¿Por qué habéis decidido salir a bolsa en este momento? ¿Cuál es el objetivo?

Es un proceso muy largo que se empieza en abril. Cuando te pones a hacer los primeros preparativos no sabes cuál va a ser la situación en el momento de salir. Lo iniciamos en abril del año pasado con idea de salir en junio-julio del año siguiente. Por tanto, el momento en sí lo elegimos porque pensamos que el tamaño que tiene Indexa ya es un tamaño que hace justificable estar en BME Growth, pero los objetivos que buscamos son principalmente tres. El primero es que, como el negocio de Indexa Capital es un negocio de confianza, estar cotizados en BME Growth va a dar un plus de notoriedad y de confianza a los clientes, además de los que ya tenemos. Estamos regulados por CNMV y contamos con un montón de controles.

Por otro lado, el plan que tenemos para el futuro incluye, no solamente crecer de manera orgánica, con el crecimiento que ya estamos teniendo, sino de manera inorgánica y estar en el mercado nos va a ayudar a tener diversificadas las fuentes de financiación.

Por último, estar listados en bolsa va a permitir a ciertos inversores financieros que tenemos, que son aproximadamente el 50% del capital, a tener cierta liquidez en el momento que ellos lo consideren.

¿Qué esperáis que os aporte el hecho de ser una compañía cotizada dentro del mercado de BME Growth?

La incorporación al mercado va a ser un listing, esto significa que no va a haber transacción previa de acciones, es decir, los socios que estamos antes de la salida bolsa vamos a ser exactamente los mismos que los de después.

¿Cómo ha sido el año 2022 para Indexa Capital? ¿Y cómo está yendo el primer semestre 2023?

En 2022 hemos crecido un 40% en facturación. El 2023 está yendo bien, pero todavía no podemos dar cifras y ahora hay que ser cuidadoso con cuando se dan las cifras para que sea para todo el mundo igual. Pero lo que sí podemos contar es toda la información que ya aparece en el documento de incorporación al mercado, que todavía no es público, pero lo va a ser en breve y ahí, por ejemplo, los hitos del año han sido que hemos lanzado Indexa en Francia, esto es muy importante; nos han dado algún premio en Bélgica, donde ya teníamos el servicio desde hace un par de años; y year on year, el primer trimestre contra el trimestre anterior, estamos creciendo del orden del 15%.

¿Qué objetivos se plantea la compañía para lo que queda de año?

Desde Indexa Capital Group no hacemos previsiones concretas de números, pero los objetivos que tenemos son claros: seguir creciendo de manera rentable, esto es muy importante, Indexa Capital Group está en beneficio desde hace ya dos años, este ha sido el tercer año de beneficios, lo cual nos hace que seamos el primer gestor automatizado con beneficios del mundo, hay otra empresa cotizada en Japón que hace algo similar que ha ido después que nosotros, pero somos los únicos incluido Estados Unidos, Europa, etc. Por tanto, lo que queremos es seguir creciendo de manera rentable en los mercados en los que ya estamos, que es España, Francia y Bélgica, evaluar opciones de adquisición o de crecimiento inorgánico en estas tres zonas o quizá otra, pero siempre dentro de Europa y dar el mayor valor a nuestros accionistas.

¿Qué le puede ofrecer Indexa Capital a los inversores?

Indexa Capital Group es una opción de invertir en un sector donde es muy difícil invertir en bolsa porque apenas hay opciones. Hay una opción en Japón, pero si eres un inversor que quiere invertir en un gestor automatizado, que la propuesta que hacemos pensamos que, para los inversores de manera general que invierten sus ahorros, es muy diferencial a lo que ofrecen los bancos hasta ahora, es la forma que tienes de invertir a largo plazo en este tipo de negocio.

Una cosa que siempre decimos a nuestros propios clientes es que lo que más conviene es tener carteras diversificadas de fondos indexados, por tanto, hay que tener en cuenta que invertir en empresas individuales como Indexa Capital Group tiene opciones de rentabilidad, pero también riesgos, por tanto, hay que tenerlo en cuenta.