imdi Funds es un fondo con varios compartimentos, renta fija, mixta, renta variable …¿En qué consiste?

Es un fondo con cuatro compartimentos, vocación de largo plazo y lo que hacemos es perfilar en función de los distintos perfiles de riesgos. Están invertidos en distintos mercados que varían en función del tipo de riesgo que tenga el partícipe. A día de hoy estamos invertidos en distintos mercados, tanto de renta variable como de renta fija. Dentro de renta variable tenemos renta variable internacional, tanto eurozona, paneuropea, mercado americano, Japón o emergentes además de otras regiones como puede ser Canadá o Australia. En renta fija tenemos eurogobierno y grado de inversión y en materias primas estamos invertidos una pequeña parte en oro.

Imdi Funds

Si le parece hablamos de los compartimentos de renta variable – ocre y oro – porque según están los mercados, con unas valoraciones excesivas, tienen como referencia el MSCI World, ¿a través de qué mercados?

El nivel de referencia en los dos fondos es de un 60% en renta variable para el imdi Ocre y un 80% en imdi rojo. Somos positivos en la renta variable de la eurozona frente a la americana, ya que vemos unos niveles de exposición más atractivos y además somos positivos con la renta  variable emergentes porque tiene una economía más sólida. Además, a pesar de que somos positivos con emergentes, la sobreponderación es menor a la que tenemos en la renta variable europea.

¿Cómo decide el gestor en qué tipo de compañías invertir?

Imdi funds no invierte directamente en compañías sino que se hace una gestión top down, desde un punto de vista macro vamos bajando, es decir, se invierten en los vehículos que sean más eficientes y de ahí buscamos los mercados. Las decisiones de inversión tienen que ver más con sobreponderar o no, por ejemplo renta variable vs renta fija o renta variable europea vs americana. Para resumir un poco el proceso son cuatro pasos: fase estratégica, táctica, construcción de la cartera y análisis de los riesgos.

Dentro de esta construcción, ¿cuáles serían los mercados a los que más está expuesto el fondo?

Imdi funds no invierte en compañías si no que invertimos en índices. Se hace a través de ETFs y futuros y es una aproximación top down. Desde un punto de vista macro bajamos al micro. Invierte en los instrumentos más eficientes que pueden llegar a ser fondos de inversión activa donde el gestor es el que toma decisiones sobre en qué compañías invertir.

Supongo que la gestión de la volatilidad es importante. ¿Cuál es el objetivo y cómo se controla?

Nuestro objetivo de riesgo máximo va desde el perfil más conservador que es imdi azul, que es un 5%. Imdi verde que es el perfil moderado sería un 10%; imdi ocre que es el perfil equilibrado y el más agresivo, el imdi rojo, es un 25%. La gestión que se hace del riesgo es activa en cuanto análisis de riesgo y volatilidad pero además utilizamos herramientas cuantitativas para la gestión de la volatilidad y del riesgo.

Supongo que al invertir en diferentes mercados invierte en diferentes divistas, ¿cómo es la gestión de éstas en el fondo?

El peso que tiene el dólar a día de hoy versus la renta variable es de un 30%. Tenemos cubierta una parte del riesgo divisa que forma parte de uno de nuestros vectores de gestión activa. A día de hoy estamos infraponderados en el dólar versus nuestro índices de referencia.

Me gustaría añadir alguna pregunta sobre la renta fija, la parte más conservadora, porque viendo cómo está la rentabilidad de los bonos… ¿dónde están encontrando oportunidades en estos momentos?

A día de hoy estamos infraponderados en duración respecto a nuestro índice de referencia y tomamos la liquidez como uno de los activos más en la gestión de renta fija.

¿Cómo ha variado la duración de la cartera?

Imdi funds lleva pocos meses como lo que ha habido poca variación y además somos muy cautos en cuanto a los movimientos de corto plazo que pueda tener la renta fija.  Por eso no ha sufrido muchas modificaciones ya que si hacemos grandes movimientos y el mercado va en nuestra contra, ese movimiento lo pueden sufrir los perfiles más conservadores que son los que más renta fija tienen.

¿Creen que el hecho de que el BCE haya recortado a la mitad la parte que destina a comprar deuda, cambia en algo la estrategia?

No. Este movimiento es coherente peus tiene como objetivo una normalización por parte de la política monetaria.

Me ha comentado cuatro tipo de fondos, ¿cuál es el perfil conservador para cada tipo?

Los niveles máximos de volatilidad están en consonancia con lo perfiles de riesgo de la banca personal tradicional. Dentro de imdi tenemos cuatro perfiles de riesgo con lo que cualquier partícipe con ese nivel de riesgo encontraría una alternativa. Bien es cierto que un perfil de riego excesivamente conservador no sería el más adecuado para la gestora pues el fondo más conservador, imdi azul, tiene una exposición del 15% en renta variable a día de hoy.

Cuando hablamos de horizonte de inversión de fondos normalmente se habla de 1-3 años. ¿Pero cuál es el horizonte que cubre todo el ciclo de inversión de estos fondos?

La vocación es de largo plazo. El plazo recomendado son dos años para el fondo más conservador, tres años para el moderado, el equilibrado 4 años y para el más agresivo, 5 años. Los niveles de volatilidad está en consonancia con los niveles de duración recomendados que damos en imdi funds.