En Eropa, a pesar de la apertura ligeramente a la baja de hoy, los mercados cotizan con alzas de doble dígitro en el acumulado. En España, el IBEX 35 rompía ayer niveles de resistencia al dejar una nueva referencia en los 9.467 puntos, gracias al tirón del sector bancario.

El Ibex 35 está recogiendo lo que están haciendo el resto de bolsas europeas. Desde octubre lo que ha hecho el selectivo no es otra coasa sino subir. El movimiento del Ibex 35 es volver a zona de altos de 2022 (que son los de este año); si nos fijamos en el gráfico total return serían prácticamente máximos de todos los tiempos.

Igualmente, el DAX alemán está en máximos de todos los tiempos. Pero cuidado con darnos cuenta ahora de que la bolsa alemana es alcista... Por que ese es el problema.. y es muy difícil estar fuera del mercado. 

La zona clave en el DAX es 15.620 puntos y en el Ibex 35 los 8.960 puntos, todo lo que estar por encima de esto apunta al alza y es un mantener.

El problema viene de los bancos. En octubre del año pasado las bolsas europeas rompían por la parte de abajo y luego se iban al aza. Si miramos al sectorial bancario europeo, los banco entonces no rompían a la baja y nos fuimos al alza: hubo una divergencia alcista. El problema que hay ahora mismo es que los bancos se han pasado de "frenada" por la parte de arriba y han caído, lo que se traduce en una divergencia bajista. 

Es decir, mientras el Ibex y el DAX están atanco máximos, el sectorial bancario está abajo. Hay una debilidad extrema en los bancos; ahora mismo no conviene estar en bancos.

Cuando el DAX alemán atacaba y rompía mínimos en marzo del año pasado nos hemos ido al alza, la explicación es la enorme divergencia alcista.

Ahora lo que tenemos es la divergencia de espejo, por eso es tan improtante que el DAX respete la zona de 15.620 puntos, ya que por debajao de esa zona estaríamos probablemente hablando de inicio de fase de reacción.